BAQUIA

El perfil del experto en Big Data

Una de las profesiones con más futuro en el sector IT es la del especialista en análisis de Big Data. El crecimiento de los datos ha disparado la demanda de profesionales especialistas en su análisis. Por ejemplo, el portal de empleo Indeed.com anunció hace unos meses que el número de puestos de trabajo relacionados con Big Data había crecido en un 15.000% entre 2011 y 2012. Por su parte, las predicciones de McKinsey & Company sitúan en torno al 50% la brecha entre demanda y oferta de puestos relacionados con la analítica en EEUU en 2018.

Por supuesto, estos profesionales necesitan de una fuerte formación matemática, pero no sólo eso. “Hay más demanda que nunca para los especialistas en Big Data, pero también cada vez se pide más a los candidatos”, asegura Andrew Jennings, responsable de analítica de FICO y de FICO Labs. “FICO, por ejemplo, ha contratado expertos en Big Data -o analistas como los llamamos nosotros- desde 1956. Nos hemos dado cuenta de que las habilidades numéricas no son suficientes. Necesitamos personas que sean capaces de resolver problemas a las empresas, y que puedan explicarles las soluciones a los directivos, que no tienen por qué contar con una formación científica”.

La creciente demanda para cubrir la brecha en el sector está incrementando los salarios para los candidatos idóneos. “Estamos entrando en una nueva era de competitividad”, continúa Jennings. “Es un buen momento para los expertos en Big Data, pero sólo las compañías que ofrezcan la oportunidad de realizar tareas interesantes a los profesionales serán capaces de contratarles”.

FICO ha identificado las ocho principales características que debe poseer un buen analista de Big Data. Entre ellas destaca la capacidad de mostrar los datos de forma didáctica, de empatizar con los usuarios en la empresa o de focalizarse en las aplicaciones prácticas de su trabajo.

Experto big data


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios