BAQUIA

“Merkel Phone”: el teléfono más seguro del mundo

El smartphone de alta seguridad de Deutsche Telekom, SiMKo 3, ha superado con éxito las pruebas de la BSI, agencia alemana para la seguridad de la información. Este móvil de última generación, conocido como el “Merkel Phone" en honor a la canciller alemana, ha obtenido la aprobación oficial para el nivel de seguridad VS-NfD (información clasificada solo para su uso empresarial). Por tanto, los miembros del gobierno y empleados de ministerios y autoridades federales tendrán acceso, por primera vez, a un dispositivo móvil que incorpora el microkernel L4 de alta seguridad como sistema operativo para transmitir información clasificada.

El microkernel tan solo contiene 10.000 líneas de código de programa, en contraste con los smartphones estándar disponibles en el mercado, que utilizan millones de líneas de código. Stephan Maihoff, responsable de SiMKo en Telekom, señala en un comunicado que “Para hacer frente al riesgo de piratería informática, utilizamos un kernel transparente que ofrece la máxima seguridad”.

Merkel_phone

Deutsche Telekom ha utilizado exclusivamente tecnología de empresas alemanas para desarrollar el kernel y la tecnología de seguridad del SiMKo 3. Se utilizan las tarjetas criptográficas Certgate y NCP asegura las conexiones cifradas, ambas compañías con sede en Núremberg. El sistema del microkernel L4 ha sido desarrollado conjuntamente por la Universidad Técnica de Dresde, la empresa Kernkonzept, los laboratorios de innovación de Deutsche Telekom y la compañía berlinesa Trust2Core.

La sofisticada tecnología de seguridad del SiMKo estará en funcionamiento en cuanto el smartphone se encienda y arranque. El kernel L4 toma el control completo e inmediato del dispositivo y sólo permite realizar operaciones seguras. Otra nueva característica del SiMKo es que combina un dispositivo seguro con otro abierto. Con sólo deslizar la pantalla, el usuario puede alternar entre los diferentes modos de funcionamiento seguro y abierto con el fin de pasar de escribir un mensaje confidencial a obtener información sobre horarios de vuelos o billetes de tren, por ejemplo.

El kernel L4 se asegura de que la parte abierta del smartphone no representa un riesgo de seguridad. Esto hace que el SiMKo 3 pueda ejecutar dos sistemas operativos separados que se comportan como dos dispositivos completamente independientes. Los datos tanto en el lado abierto como en el seguro se mantienen separados, gracias al alto nivel de aislamiento que garantiza el microkernel. El usuario puede instalar aplicaciones y los programas se pueden descargar desde la tienda de aplicaciones especialmente protegida de Telekom o desde los propios servidores del cliente.

Telekom ha logrado implementar el kernel gracias a la buena relación con Samsung. “Gracias a una amplia cooperación entre el equipo del proyecto SiMKo3 y nuestro departamento de desarrollo hemos logrado lanzar al mercado un smartphone de alta seguridad, basado en el GALAXY S3. Aquellos clientes que tienen importantes exigencias en cuanto a la seguridad ahora pueden usar uno de los smartphones más exitosos de Alemania como dispositivo móvil en el trabajo”, afirma Dongmin Kim, Presidente de Samsung Electronics Alemania. "Como líderes del mercado, tenemos el compromiso de llevar adelante la telefonía y la transmisión segura de datos”.

El SiMKo 3 no sólo está diseñado para manejar aplicaciones de datos como el correo electrónico, el calendario, los contactos y las tareas. También se puede utilizar desde el primer momento como un teléfono criptográfico ‘antiescuchas’ que, en el futuro, ofrecerá llamadas cifradas basadas en Voz sobre IP utilizando métodos de cifrado altamente seguros. Además, el desarrollo de la Normativa oficial del gobierno sobre SNS (Secure Multi-Network Voice Communication) acabará en los próximos meses. Si un dispositivo se pierde, nadie puede ver lo que almacena. La tarjeta criptográfica Certgate se encarga de la autenticación del usuario y cifra todos los datos del dispositivo. Además, el contenido del dispositivo se puede borrar en remoto.

El nuevo SiMKo 3 está disponible a un PVP de 1.700 euros con un contrato de dos años. Además, Telekom ya está trabajando en una gama de productos SiMKo dirigida al sector público y a la industria, que incluye tanto tablets como portátiles para trabajar desde casa. Un modelo SiMKo 3 que soporta el estándar inalámbrico de alta velocidad LTE estará disponible muy pronto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios