BAQUIA

Escándalo con Yelp y sus falsos reviews

Basta con echar un vistazo rápido a alguna web de reviews y opiniones de empresas para darnos cuenta de que algunas de ellas han sido escritas por la propia empresa o por otra empresa subcontratada. Hoy es Yelp la que está en el punto de mira, después de que se haya conocido  que el 20% de los comentarios de Yelp son falsos

          Yelp-planetc-1-promo

Al parecer, la mayoría de este porcentaje de comentarios han sido escritos por trabajadores independientes en Filipinas, Bangladesh y el este de Europa, que ofrecen sus servicios a las empresas a cambio de unos cuantos dólares por cada opinión (normalmente, entre 1 y 10 dólares). Estos “escritores” crean perfiles falsos de usuario y utilizan diferentes direcciones IP entre otras artimañas.

Según Eric Schneiderman, fiscal de Nueva York y participante en la Operation Clean Turf, tras un año de investigaciones se han detectado 19 empresas que llevaban a cabo este tipo de prácticas. Acusadas de publicidad falsa, estas empresas deberán pagar una multa de más de 350.000 dólares.

Schneiderman recordó que los consumidores cada vez confían más en los comentarios que encuentran en este tipo de páginas para tomar sus decisiones de compra, acudir a restaurantes o hacer turismo, de ahí la importancia de la investigación.

Yelp prohibe claramente en su reglamento este tipo de reviews pagadas. Sin embargo, las empresas parecen no tomarse muy en serio su normativa, ya que desde el año 2006, el número de opiniones falsas ha crecido un 15%, según afirma un estudio de un profesor de Hardvard. 

Tras conocer la notcia, un portavoz de Yelp ha asegurado que la compañía siempre ha tenido conocimiento de la existencia de este tipo de opiniones. “El estudio confirma algo que en Yelp sabemos desde hace mucho tiempo: que las empresas publican comentarios falsos sobre su negocio o sus competidores. Por esta razón, Yelp utiliza un sofisticado software para filtrar los comentarios sospechosos y menos fiables. Finalmente, Yelp sólo publica el 75% de los comentarios presentados”.

Aunque es bastante improbable que los usuarios caigan en este tipo de trampas (normalmente se nota a la legua cuando una review es demasiado positiva), desde hace algunos meses Yelp advierte a sus usuarios de la posibilidad de encontrar opiniones pagadas

          Review

Las reviews falsas, junto con la compra de seguidores falsos en Facebook y Twitter, se han convertido en los últimos años en la forma más popular de publicidad poco ética. Pero, ¿se trata de algo realmente positivo para las empresas? En el caso de ser descubiertas, no sólo se enfrentan a una multa y una penalización económica, sino también a una mancha imborrable en su reputación ¿Son rentables los beneficios que pueden obtener frente al riesgo de ser pillados?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios