BAQUIA

Cuatro claves para crear y distribuir un vídeo viral

¿Qué empresa no ha soñado alguna vez con crear un video o una campaña viral? Según un estudio de Outbrain sobre el estado del marketing de contenidos, el 87% de las empresas con campañas de marketing online utilizan contenido en video. Sin embargo, más de 72 horas de vídeo son subidas a YouTube cada minuto, según datos internos de la compañía. Esto hace que crear un vídeo explicando nuestro producto o servicio ya no sea suficiente. Si queremos destacar entre la avalancha de vídeos subidos a la red social, tenemos que diferenciarnos del resto.

¿Cómo se califica a un vídeo o una campaña de viral? Si hablamos de empresas o campañas de marketing, lo mejor es centrarnos en el llamado “coeficiente viral”. Éste debe ser de más de uno, es decir, cada nuevo cliente que llega a nuestra empresa debe haber sido generado por uno de los clientes ya existentes.

Sin duda, se trata de una cifra difícil de alcanzar. Contar con un producto o servicio novedoso es algo que nos hará el camino más fácil. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los negocios no son lo suficientemente revolucionarios como para lograr un crecimiento sostenible y rentable a través del marketing viral puro. En estos casos, es necesario crear un evento o una campaña sorprendente, de manera que consigamos que las personas hablen de nuestra empresa. Blendtec es un buen ejemplo de cómo un producto aparentemente aburrido puede convertirse en el protagonista de una campaña de video marketing viral (aunque para ello hayan tenido que triturar un iPad).

Pero, al contrario de lo que muchos puedan pensar, el contenido viral no está de ninguna manera relacionado con los ingresos invertidos en su creación. Si bien algunas empresas han conseguido hacer virales sus campañas millonarias (a Red Bull le costó 65 millones de dólares lanzar a Felix Baumgartner desde la estratosfera), muchas otras han logrado millones de views con apenas unos pocos dólares.

En Internet podemos encontrar cientos de páginas con consejos para crear videos virales. Sin embargo, para las empresas, crear un vídeo con bebés o gatitos puede no ser la opción más acertada (a pesar de la alta capacidad de estos elementos para atraer la atención del público). Por ello, he recopilado una serie de consejos que te ayudarán a crear y distribuir un vídeo para que sea lo más viral posible.

1. Calidad del vídeo

Y ya no sólo me refiero a la necesidad de que el contenido del vídeo sea original y novedoso, sino a la calidad de su producción. Según Mashable, nueve de cada diez vídeos virales subidos a YouTube en 2012 habían sido producidos de manera profesional. Si queremos que nuestro vídeo tenga una calidad aceptable, tampoco necesitamos alquilar un tremendo equipo de grabación. Basta con tener una cámara decente (por decente entenderemos que grabe en HD y tenga al menos una entrada de sonido), un trípode en el caso de que sea necesario, y un software de edición sencillo.

2. Cuenta una historia

Asegúrate de que el vídeo tiene algo más que solamente una persona hablando frente a una cámara. Crea un vídeo sorprendente, original y lleno de acción. Un vídeo viral debe provocar una emoción en el espectador, ya sea conmover, hacer reir o incluso hacer llorar. Un buen ejemplo de cómo llegar a la audiencia de este modo es el vídeo de True Move H, una compañía de telecomunicaciones que ha creado una campaña de marketing para mostrar la importancia de dar sin esperar nada a cambio, por medio de una historia conmovedora. Por otro lado, no olvides cuidar la duración de tu vídeo. Un vídeo de más de dos o tres minutos no sólo es más difícil de producir, sino que será menos atractivo para la audiencia.

   Video viral

3. Optimiza tu vídeo para los motores de búsqueda

Centrarse en “ser viral” es algo demasiado complejo y difícil de predecir. Sin embargo, tener en cuenta el SEO es una buena estrategia. Si conseguimos que nuestro vídeo sea encontrado por un mayor número de usuarios, será más fácil que estos se animen a compartirlo. Para ello debemos identificar palabras clave dentro de nuestro nicho (Keyword Planner de Google puede ser de gran ayuda) y añadirlas en el título, descripción y etiquetas de nuestro vídeo (por supuesto, siempre de manera natural).

Social Yonkis ha publicado una infografía con algunas razones por las que utilizar vídeos en nuestras campañas de marketing puede ser beneficioso para el SEO de nuestra empresa: aumenta las visitas, atrae links y aumenta el tiempo medio en la web.

5-razones-para-usar-vdeo-marketing-infografico-605x1024

4. ¡Comparte!

Envía emails a periodistas, blogueros y gente con influencia en el sector de tu negocio. Hazles saber que lanzarás un vídeo al menos una semana antes, e intenta lograr cobertura en al menos dos o tres grandes medios de comunicación. De esta manera estaremos “sembrando” futura viralidad. Por último sube tu vídeo a YouTube, Vimeo y todas las plataformas que se te ocurran.

Y tú, ¿cuál crees que es la fórmula secreta para crear un vídeo viral?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios