BAQUIA

CUAQEA : la nueva red social de origen español

Hace unos días tuve la ocasión de sentarme a hablar y conocer a 3 nuevos talentos que están trabajando dentro de ese caldo de cultivo que es Wayra. Se trata de Antonio Juan Querol Giner (CEO & CTO), Gessica Lomonte (COO & Marketing Manager) e Iñigo Hernández Muguruza (CCO & Designer). Los tres forman el corazón de CUAQEA, una nueva red social de microblogging por voz.

CuaqeaLos tres jóvenes se conocieron gracias al programa Talentum de Telefónica, con una beca para trabajar en Wayra, cada uno estaba participando en proyectos anteriores y totalmente independientes, aunque al final encontraron su propio proyecto que es del que vamos a hablar hoy.
Además tuvieron la suerte de que Wayra les asignara como mentor a Rodolfo Carpintier, gran conocedor del mundo del emprendimiento en internet y colaborador habitual de Baquía.

El origen de su proyecto está en una reflexión que puede parecer casi evidente para algunos “¿para qué escribir los tuits? Si puedes hablar y que te escuchen”.

Mi primera pregunta, va orientada a saber en qué momento de escuchar todos esos mensajes, pues muchas veces recibimos por ejemplo un Whatsapp con sonido y no lo abrimos hasta que estamos seguros de poder hacerlo. Por eso en CUAQEA están desarrollando complejos filtros que permitirán que al usuario sólo le lleguen notificaciones que le vayan a interesar.

En definitiva, el objetivo para CUAQEA es aprovechar y potenciar las debilidades que han detectado en otras redes sociales basadas en texto.

La conversación es bastante amena, se ve que son un hervidero de nuevas ideas, por eso no puedo evitar hacer mención al ya famoso momento en que Ana Botella lanzó su mensaje de “Relaxing cup of café con leche", y el juego que ha dado en muchas redes, ya que siendo una red de audio seguro que también tiene miga.

“Claro – me comenta Antonio entre risas – incluso lanzamos una campaña en que regalaríamos tazas de café con leche a los primeros que lanzaran mensajes relacionados”

En esa línea han surgido (tanto de ellos como de la incipiente comunidad) nuevas ideas, como listas para aprender idiomas usando algún hashtag específico ¡qué gran idea!

Hay amigos que se unen para desarrollar proyectos o iniciar empresas, sin embargo en su caso fue justo al revés, siendo la startup la que los ha unido y convertido en amigos, ya que como explicaron anteriormente, los tres estaban ya en Wayra y de ahí surgió la idea de este nuevo proyecto.

Actualmente han lanzado la app para Android y la están desarrollando para iOS, así que ahora están recogiendo gran cantidad de feedback de los usuarios y planificando algunos cambios, además de preparar nuevas campañas de marketing para viralizar este lanzamiento.

Al preguntarles por otras plataformas como Windows Phone, surgen algunas risas disimuladas. “El proyecto casi inició con ellos – me revela Gessica – cuando estábamos en Talentum, pero luego Microsoft decidió no continuar su apoyo, así que de momento no tenemos prisa por lanzar la app, preferimos centrarnos en los dos sistemas que dominan el mercado, lo mismo ocurre con Blackberry, llegará en su momento”. Incluso limitándose a iOS y Android, tienen la dificultad con la gran fragmentación de versiones de este último.

En la 1ª semana en Google Play tuvieron alrededor de 130 descargas, aunque lo más sorprendente es que procedían de 8 países distintos. De ahí ha identificado algunos “heavy users” que, evidentemente son los que mejor feedback les están dando.

Por el momento no están trabajando en una versión web de CUAQEA porque está pensado como una app móvil, y es ahí donde más potencial y facilidad de uso tiene. Ponen el caso de usuarios invidentes, o incluso taxistas y similares, que no pueden usar las manos/vista para teclear pero que perfectamente pueden interactuar mediante la voz y el oído.

Una de las partes más complicadas, está siendo el diseño, puesto que “hoy en día todo entra por los ojos, primero tiene que atraer visualmente, y luego además, ser usable” concluye Iñigo.

Para concluir la entrevista, les pregunto por la financiación ¿en qué estado se encuentran? Y de nuevo es Antonio, en su labor de CEO quien toma la palabra. “Entrar en Wayra supone recibir 40.000€ en dos plazos, en breve recibiremos el segundo y a partir de ahí es cuando toca buscar la financiación externa, participar en rondas de inversores, buscar business angels, etc. La ventaja es que Telefónica abre muchas puertas”.

Desde Baquía les deseamos toda la suerte posible en esta nueva aventura 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios