BAQUIA

Un adolescente en apuros

En este artículo quería compartir con vosotros algo que nos ha ocurrido hoy en Innovae, la empresa para la que trabajo. En Innovae ofrecemos a nuestros clientes un servicio de seguridad de la información basado en la protección del puesto de trabajo; este servicio está publicado en una landing page en la que los clientes interesados dejan sus datos. Pues bien, el sábado pasado un cliente se interesó por el servicio, y al ponernos en contacto con él, se trataba de un adolescente con un grave problema de seguridad en su ordenador. Este chico estaba buscando alguna solución para “desinfectar” su equipo, y dio con nosotros. Estaba tan preocupado que incluso no quería encender el ordenador porque creía que pudiera estar “secuestrado”. Según lo que nos ha transmitido, podría estar infectado por un rootkit.
Esta incidencia es algo que nos puede ocurrir a cualquiera si descuidamos las medidas de seguridad mínimas en nuestros ordenadores de casa; y que por pereza en muchas ocasiones obviamos.
Aunque nuestro servicio no se ajustaba completamente a sus necesidades, he querido enviarle unas recomendaciones de seguridad para que intente recuperar su equipo; recomendaciones que ahora también comparto con vosotros.

1.- Limpia tu equipo con un antivirus.
NO CONECTES A INTERNET tu equipo hasta que comiences el proceso de limpieza.
Descarga el antivirus que te indico a continuación en otro PC. Desde allí lo copias en un CD / USB y lo ejecutas en tu ordenador.
El antivirus que recomiendo es el de Sophos, que es el que instalamos en nuestros clientes. En este  enlace te puedes descargar la versión gratuita. Este antivirus cuando lo ejecutas lo primero que hace es actualizar las vacunas desde los servidores de Sophos; por tanto en el momento que lo lances SI TIENE que tener acceso a internet. Cuando se ponga a analizar el disco, ya lo puedes desconectar de internet.
2.- Instala un antivirus de pago
Una vez tengas el PC limpio instala un antivirus de pago. Los gratuitos si no se actualizan, no son capaces de proteger na porque los virus se crean cada minuto; y sólo las empresas de seguridad como Sophos, Mac Affe, Karspesky tienen laboratorios que crean firmas de antivirus constantemente.
3.- Protege la wifi de tu casa
Configura la wifi de tu casa con seguridad WPA/WPA2, y protégela con una contraseña fuerte (10 caracteres con mayúsculas, minúsculas y números). La seguridad WPE, que es la que viene por defecto en muchos routers es muy rápida de hackear.
4.- No uses/ instales programas p2p
El software p2p, tipo torrent y demás, son una fuente de virus, aunque nos proporcione películas, música y demás cosas gratis. Utiliza sólo aquellos procedentes de una fuente completamente fiable.
5.- Instala únicamente software de confianza
Muchos programas gratuitos que te descargas de Internet ya vienen con un virus incorporado.
6.- Cuidado con el Phising
Ten cuidado con los correos sospechosos, si no conoces el remitente no lo abras, y si lo abres , mucho cuidado con pinchar en ningún enlace que venga incluido, ni con descargar ningún adjunto. Y bórralo lo antes posible  


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios