BAQUIA

Nuevo suceso de cibergurerra. La necesidad de proteger las infraestructuras críticas de un país.

Todos los países han tomado conciencia en los últimos años de la importancia de la ciberseguridad, fortaleciendo la seguridad de sus comunicaciones, y de sus infraestructuras críticas. El caso de Israel no es diferente. El año pasado las fuerzas armadas israelíes crearon su primera unidad de ciberdefensa, y según publicó ayer Dan Bality en Associated Press, recientemente un jefe militar israelí destacó en un discurso que las mayores amenazas que su país podría encontrarse en el futuro eran mediante el sabotaje informático.

Al parecer, según publica Daniel Estrin en el Washington Post, una importante autopista de Haifa al norte de Israel quedó cerrada por un ciberataque el 8 de septiembre. Un experto en condición de anonimato , ya que los fallos de seguridad en Israel es un tema clasificado, dijo que un troyano habia tenido como objetivo las cámaras de seguridad del “Carmel Tunnel”, y esto provocó el cierre de 20 minutos de la autopista, y nuevamente al dia siguiente en la hora punta, causando una enorme congestión.
Israel está bajo una amenaza constante, con ataques continuos. Las páginas de internet del gobierno israelí son objeto de cientos, y a veces miles, de ataques cibernéticos todos los días, dijo Ofir Ben Avi, jefe de la división de páginas de internet del gobierno; y durante la ofensiva israelí en Gaza el año pasado hubo decenas de miles de ataques cibernéticos, desde negación de servicio, hasta intentos más sofisticados de robo palabras clave, dijo Ben Avi.

El gran desafío que tienen actualmente los paises es que sus infraestructuras críticas, como el transporte, la energía, y el agua están sustentadas sobre sistemas altamente automatizados, y por su propia naturaleza informática son susceptibles de tener vulnerabilidades, y de ser atacados con técnicas cibernéticas.

Ante ataques cada vez más sofisticados, se hace imprescindible el uso de herramientas de seguridad de última generación, que sean capaces de prevenir, monitorizar, y rechazar intrusiones. Entre los grandes fabricantes de seguridad, cabe destacar a Imperva como líder en seguridad de datos. Su herramienta SecureSphere es capaz de habilitar un ciclo de vida completo para proveer visibilidad y control sobre las bases de datos y las aplicaciones web de cualquier organizació. Los principales puntos que toda herramienta de seguridad debería cumplir, y que SecureSphere cubre son:

Seguridad de base de datos
– Auditoría continua de la información restringida
– Detección de accesos no autorizados y acciones fraudulentas
– Bloqueo en tiempo real de inyecciones SQL, y ataques DoS
– Parches virtuales
Seguridad de aplicaciones web
– Protección adaptable contra ataques APT
– Aprendizaje automático de la aplicación y del comportamiento de los usuarios
– Políticas de seguridad respaldadas por investigaciones
– Protección de red
– Parches virtuales
Seguridad de archivos
– Auditar el acceso a los archivos
– Control de derechos de usuario
– Alerta y bloqueo en tiempo real de actividades anormales
– Identificación de los propietarios de los ficheros a efectos de administración de políticas
– Investigación y respuestas ante incidentes

Pero no sólo se deben proteger las infraestructuras críticas de un país; porque vulnerables somos todos por el simple hecho de conectarnos a internet. Por tanto cualquier negocio debería proteger al menos sus datos críticos. Desde aquí os animo a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Te preocupa la seguridad de los datos de tu empresa ante las amenazas de Internet ?
¿Cuentas con una protección adecuada?
¿Has sufrido algún ataque que haya afectado económicamente a tu negocio ?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios