¿Cómo instalar WordPress en un servidor 1&1?

En post anteriores hemos hablado del registro de dominios o de cómo crear nuestra página web con 1&1 de forma rápida y sencilla. Sin embargo, son muchas las personas interesadas en utilizar su propio blog de WordPress para instalarlo en un servidor de 1&1. Aunque se trata de un proceso sencillo al alcance de cualquier persona, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos, a menudo surgen dudas en algún punto del proceso.

En primer lugar, debemos asegurarnos de contar con las herramientas necesarias. Necesitaremos un dominio 1&1, que podremos conseguir fácilmente desde la web, escogiendo entre diferentes opciones y precios. Por otro lado, también deberemos tener el gestor de contenidos WordPress instalado en nuestro ordenador. Puedes descargarlo desde es.wordpress.org con un simple clic. Si ya cuentas con estas dos herramientas, sólo necesitarás unos minutos y, eso sí, ¡muchas ganas de bloggear!

Lo siguiente que debemos hacer una vez hayamos adquirido nuestro dominio y este se encuentre activado, es acceder a nuestro panel de control de 1&1. Una vez allí entraremos en “Gestión de MySQL” y crearemos una base de datos siguiendo los pasos. Presta atención a la contraseña y procura que esta sea larga. La base de datos tardará unos minutos en crearse. Debemos ser pacientes y esperar a que esté activa.

Gestion mysql

A continuación entraremos en “acceso FTP” y crearemos un usuario. Será más adelante cuando haremos uso de esta herramienta, pero necesitaremos estos datos para el siguiente paso.

Es el momento de descomprimir el archivo que anteriormente descargamos de WordPress. Cuando tengamos los archivos extraídos, deberemos realizar unos pequeños cambios:

– Busca el archivo wp-config-sample.php y ábrelo con wordpad o bloc de notas.
– Cambia “database_name_here” por el nombre de la base de datos.
– Cambia “Username_here” por el nombre de usuario.
– Cambia “Password_here” por la contraseña de la base de datos.
– Cambia “localhost” por el nombre de tu alojamiento en 1&1 (nombredetualojamiento.1and1.com).
– Guarda el archivo y cambia su nombre por “wp-config”.

El siguiente paso será subir estos archivos modificados al panel de control de 1&1. Podemos hacerlo de forma manual, pero siempre será mejor ayudarnos de algún programa que gestione las subidas de archivos, como por ejemplo, Filezilla.

Filezilla

Antes de proceder a la subida de archivos, busca en la Gestión de archivos de 1&1 un apartado de “Claves técnicas de autentificación”. En este se incluye una página web a la que deberemos acceder y copiar el texto que en ella aparece para sustituir las contraseñas.

Ahora ya estamos listos para abrir nuestro programa de gestíon de archivos FTP y configurarlo con nuestra cuenta (File > Site manager). En “usuario” deberemos poner nuestro nombre de usuarios de 1&1, en “contraseña” pondremos la que introdujiste al crear el usuario FTP, en “host” escribiremos nuestro dominio pero sin www (por ejemplo, baquia.com) y dejaremos “port” en blanco. Acepta y ya estará todo sincronizado.

Abre la carpeta wordpress, selecciona todos los archivos y arrástralos a la ventana del programa de gestión de subida de archivos que estés utilizando. Espera a que todos estén subidos y… ¡listo!
Por último, sólo queda comprobar que la instalación ha finalizado correctamente. Para ello accedemos a la siguiente dirección: www.tupaginaweb.com/wp-admin/install.php. Te aparecerá la siguiente ventana:

Wordpress success

Añade tu usuario y contraseña y habrás instalado correctamente wordpress en 1&1. Podremos adinistrar nuestro wordpress siempre que queramos añadiendo /wp-admin a la ruta de acceso a nuestro blog. Y ahora, ¡a bloggear!


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios