BAQUIA

Rafael Rodríguez: “Difundir el Software Libre con formación”

Después de haber analizado y digerido los resultados de la segunda edición del Ranking de Universidades  en Software Libre , los amigos de Portal Programas han tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de sus protagonistas para saber más sobre el uso, el conocimiento, la difusión y el apoyo de las universidades al software libre y de código abierto

En esta ocasión entrevistaron a Rafael Rodríguez Gayoso, Coordinador de la Oficina de Software Libre de las Universidades Gallegas, el órgano universitario de promoción del software libre que centraliza los recursos de las tres universidades de Galicia (la Universidade da Coruña, la de Vigo y la de Santiago de Compostela), y que se integra dentro del Consorcio de Universidades Gallegas. El RuSL de este año parece reflejar que el trabajo de esta OSL común para las universidades gallegas surte el efecto deseado, ya que Galicia se sitúa como segunda comunidad autónoma en el ranking, y sus tres universidades han escalado posiciones notablemente respecto al año pasado. La de Vigo se encuentra en la novena posición, la de Santiago de Compostela tres puestos por encima, en la sexta plaza, y la Universidade da Coruña, en la que nos centraremos hoy, ostenta una merecida tercera posición en el podium del ranking.

Rafael Rodríguez Gayoso, es miembro activo de la comunidad de software libre gallega, y presidente de la asociación de usuarios de GNU/Linux MeLiSA. Destaca la formación y promoción del software libre como la mejor vía para la difusión del conocimiento abierto, frente a políticas institucionales impositivas.

Udc

La Oficina de Software Libre das Universidades Galegas es un organismo centralizado e integrado en el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para a Xestión Universitaria. ¿Qué beneficios se pueden obtener de una OSL compartida y centralizada?

"El hecho de integrar la OSL entre las tres universidades gallegas ayuda a aprovechar las mismas actividades de difusión entre las universidades, con el ahorro en recursos que supone. Por ejemplo, se ofertan cursos para formar al personal PAS (personal de administración y servicios) de las tres universidades en modo teleformación."

¿Mantendría la misma efectividad una OSL compartida por más universidades españolas? ¿Consideráis que el modelo de la OSLUG es exportable a otras Comunidades Autónomas?

"Por supuesto que el modelo podría integrar a más universidades, dado que muchas actividades de difusión pueden ser reutilizadas. No creemos que el modelo gallego sea exclusivo o diferente al de cualquier otra comunidad española. Consideramos que el modelo de la OSL das Universidades Galegas puede ser perfectamente exportable al resto del territorio nacional. Integrar la OSL entre las tres universidades ayuda a aprovechar las mismas actividades de difusión y a ahorrar recursos"

La UDC cuenta con un gran apoyo institucional para el fomento del Software Libre, ¿qué medidas y políticas institucionales destacaríais?

"La UDC viene apoyando sistemáticamente todas las acciones de promoción del software libre, con cesión de infraestructuras y soporte económico a las asociaciones de estudiantes, como GPUL, que lleva en funcionamiento desde 2008 y realiza un gran número de eventos de promoción y formación.

La UDC ha optado por la vía de la formación y la promoción para la difusión en vez de la imposición mediante políticas institucionales. Una de las acciones más destacadas es la inclusión de pruebas de software libre en las pruebas de acceso del personal de administración y servicios. En estos momentos la colaboración con la AMTEGA [Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia] va a facilitar estas labores de promoción."

El compromiso de la UDC con el software libre va más allá del campus, por ejemplo, con eventos de asesorías a empresas y convenios de prácticas con empresas de software libre. ¿Consideráis que el tejido empresarial gallego se muestra favorable a adoptar herramientas de código abierto y licencias libres?

"La OSL colabora activamente con AGASOL (Asociación Gallega de Empresas de Software Libre), y la relación entre las empresas asociadas y las universidades es muy estrecha. De hecho, gran parte de las mismas nacen de proyectos con base universitaria.

Los últimos estudios en materias de presencia del Software Libre en las empresas, desarrollados por el OSIMGA, indican que la presencia del Software Libre es cada vez mayor en el tejido empresarial gallego que se caracteriza por una gran importancia presencial en las PYME. Un 73,9% de las empresas de Galicia utilizan el Software Libre, y en el sector tecnológico esta cifra sube al 82%.

El software libre no es sólo el futuro: tiene pasado y está ya presente en todas partes

Estos estudios también aportan datos indicando que las principales causas para no utilizar Software Libre, del escaso porcentaje de empresas que no lo utilizan, parten del desconocimiento, la falta de información o el riesgo percibido al cambio. Desde la Universidad como formadores de los futuros profesionales podemos afirmar que los futuros y actuales egresados están formados para dar soporte y desarrollar en tecnologías abiertas, y esto debe ser percibido así por las empresas. Por ejemplo, en la Facultad de Informática la mayor parte de la docencia se realiza sobre tecnologías abiertas y en entornos de programación libres. El Software Libre no es únicamente el futuro, tiene pasado y ya está presente en todas partes."

La UDC destaca también por sus elevados índices de colaboración interna y externa. ¿Es el Software Libre un campo especialmente vinculado a la colaboración? ¿Los grupos de investigación de la UDC suelen trabajar coordinados? ¿Valoráis alguna distinción entre colaboraciones nacionales e internacionales?

"En la UDC y en particular en la Facultad de Informática, ha existido una trayectoria de colaboración natural en proyectos libres. En el ámbito académico siempre se fomenta la colaboración en equipos multidisciplinares y la realización de proyectos en colaboración internacional. Cuando los ámbitos de investigación están alineados con el desarrollo de proyectos libres permiten un entorno tecnológico de colaboración natural con los diferentes actores existentes a nivel mundial. Asimismo, las estancias de investigación, los congresos académicos y los proyectos de investigación fomentan esta relación de colaboración.

 La UDC se considera un espacio abierto para la difusión del conocimiento

Al ser el SL un ámbito internacional por naturaleza, no tiene sentido fijar distinciones entre una colaboración con otras entidades en base a la nacionalidad de las mismas, ya que lo que se valora es el código, y la lengua franca para todos es el inglés.

En cuanto a la participación en comunidades de Software Libre o la liberación de los proyectos en los que participan cada grupo de investigación, es autónoma, y no nos consta que haya una coordinación especial en esta materia. Es importante, cuando hablamos del estudio del SL, considerar las ventajas que aporta su facilidad de colaboración externa, ya que permite acceder de una forma sencilla y natural al conocimiento del que no se dispone en la institución. De esta forma es más fácil estar actualizados y conocer los últimos avances en tiempo real siguiendo las listas de correo de los proyectos en los que se colabora o se utilizan en nuestras investigaciones.

En relación de las actividades desde la UDC nos consideramos un entorno abierto para la difusión del conocimiento y siempre colaboramos en la medida de lo posible con los organizadores de los eventos."

Osl

¿Qué recepción tienen los cursos de formación en software libre para PAS y PDI? ¿Hay diferencias en las demandas de formación por parte de estos dos colectivos?

"Tanto el PAS como el PDI de la UDC participa activamente en estos cursos de formación, hay una gran demanda de participación en los mismos y las encuestas de satisfacción indican que los aprovechan y agradecen mucho. No vemos distinción en cuanto a PAS o PDI (personal docente e investigador), aunque estos últimos suelen requerir formación más especializada."

La UDC forma parte de la iniciativa OpenCourseWare, aunque no cuenta expresamente con una sección OCW de cursos docentes abiertos al público. ¿Se ha planteado su incorporación? ¿Existe alguna plataforma alternativa para ofrecer cursos abiertos en la Universidade da Coruña?

"Actualmente se está trabajando en incorporar contenidos a esta iniciativa, gran parte de ellos se encuentran en la plataforma de televisión (UDCTv) y en el módulo de openmeeting integrado con Moodle. A nivel particular algunos PDIs se encuentran inmersos en diversos proyectos de difusión del conocimiento abierto."


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios