BAQUIA

Dark Mail : Una nueva arquitectura de correo electrónico para evitar el espionaje

Hace unos meses el proveedor de correo electrónico Lavabit cerró su negocio a causa de las presiones del gobierno americano para entregar datos de sus clientes, entre los que estaba Eduard Snowden. Silent Circle, una empresa de cifrado de llamadas, se ha aliado con Ladar Levison, fundador de Lavabit, en un proyecto para crear una nueva arquitectura de correo Open Source que facilite el cifrado de los mensajes de extremo a extremo.
Ladar Levison comenta que la nueva tecnología de este correo, ofrece una protección sin precedentes frente a la vigilancia de los gobiernos y los hackers; y espera que se libere para el segundo cuatrimestre de 2014. Se puede seguir la evolución del proyecto inscribiéndose en su web oficial
“Nos hemos inspirado en la Alianza Rebelde” -dijo Levison- refiriéndose a los héroes de la saga Star Wars. “Somos los rebeldes que han decidido que la privacidad es demasiado importante para estar comprometida. Estamos luchando por devolver la privacidad a Internet”
El protocolo de correo actual SMTP se creó en los 70, cuando la seguridad no era un problema, y lo usaba poca gente. Los mensajes envían datos en claro como el asunto , el remitente y el receptor; aunque el contenido del mensaje se pueda cifrar, por ejemplo con PGP; que es complejo de utilizar, y no está extendido para el gran público,
El primer paso para hacer el correo realmente privado, dice Levison, es que sólo los usuarios, y no los proveedores de servicio, posean las claves de descifrado de los mensajes privados. Con Darkmail, las claves se almacenarán solamente en sus ordenadores ó sus dispositivos móviles. Esto implica que si alguien fraudulentamente quiere acceder a los mensajes no puede hacerlo a través del proveedor de correo porque éste no tiene las claves para hacerlo,

En principio la nueva arquitectura se podría basar el estándar XMPP, y en la tecnología SCIMP de Silent Circle; que se caracteriza porque usa varias claves de cifrado en distintos momentos del envío del mensaje,  de tal forma que la presencia de un tercero realizando un ataque “Man in the Middle” sea muy difícil.
El equipo de Darkmail quiere conseguir más aliados que usen el nuevo estándar; pero compañías como Google, Microsoftt, es difícil que lo hagan porque obtienen beneficios económicos explotando los mensajes de sus usuarios.
Esta nueva arquitectura permitirá intercambiar mensajes cifrados con los proveedores de correo que la soporten ; y la idea es hacerla tan compatible como se pueda con el correo convencional, de tal forma que se permita intercambiar con ellos correos inseguros.

Sin duda esta es una excelente iniciativa para preservar la privacidad en Internet, y una tema de gran actualidad sobre todo a raíz de las últimas noticias sobre espionaje por parte de los gobiernos (USA, Rusia,China, Reino Unido, Australia,…)


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios