BAQUIA

Google Facebook y Microsoft niegan que la NSA tenga acceso directo a sus sistemas informáticos

El pasado mes de octubre los principales diarios estadounidenses como “The Washington Post” y “The Guardian” hacían eco de las infiltraciones de la NSA en los centros de datos de Google y Yahoo; y les acusaban de obtener información de millones de usuarios mediante el programa secreto PRISM.
Aunque Yahoo y Amazon no han acudido a declarar a la comisión sobre el espionaje masivo de la NSA en el Parlamento Europeo, si participaron Google, Facebook, y Microsoft; así como algunos representantes del gobierno americano.
"El Gobierno de Estados Unidos no ha tenido acceso a los servidores de Google, ni directamente ni a través de una puerta trasera", afirmó el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales, Nicklas Lundblad.
La vicepresidenta de Microsoft responsable de Asuntos Legales y Corporativos para Europa, Oriente Próximo y África, Dorothee Belz negó la existencia de la llamada "puerta trasera". "No hay puerta de atrás. Punto final", sostuvo ante los eurodiputados.
Richard Allan, de Facebook, por su parte, explicó que su empresa está sujeta a "múltiples responsabilidades" legales con respecto a Estados Unidos e Irlanda, la sede europea de la red social, y con el país que emite una solicitud sobre datos. "Pasamos mucho tiempo haciendo equilibrios para no violar ninguna ley", resaltó, al tiempo que se quejó de la falta de transparencia de los gobiernos sobre los datos que piden y sugirió que éstos publiquen estadísticas acerca de sus solicitudes.
En tanto, el congresista Sensenbrenner admitió que los abusos de la NSA se llevaron a cabo fuera de la autoridad del Congreso estadounidense. "Espero que hayamos aprendido la lección y que la supervisión será mucho más fuerte", dijo.

Esperemos que de la investigación salga alguna comisión para la regulación internacional de la vigilancia por parte de los gobiernos. Aunque la vigilancia sea necesaria para combatir el terrorismo, y otros tipos de delincuencia, es muy importante dar confianza a los usuarios con garantias de que su privacidad está a salvo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios