BAQUIA

Tendencias en ciberseguridad (I): Protección pegada a los datos

Artículo publicado originalmente en mi página de Medium

Desde los principios de la informática, el paradigma de la protección ha sido crear un perímetro robusto alrededor de los equipos (física y lógicamente).

Pero, en los últimos años, la emergencia de la computación en la nube y del bring your own device — BYOD ha hecho que el perímetro desaparezca. Nunca más paredes, puertas, cortafuegos, sistemas securizados… serán suficientes para mantener la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de nuestra información.

Hoy en día la información fluye por diferentes tipos de dispositivos, proveedores de servicios y redes de comunicaciones, todos ellos controlados y asegurados por terceras partes, completamente independientes de nosotros (de nuestras organizaciones).

Por esta razón, vamos a ver un cambio de este tipo de medidas de protección a otras \”pegadas\” a la propia información, con el objetivo de mantenerla segura, con independencia de los dispositivos que se usen para leerla, los servicios utilizados para almacenarla y gestionarla o las redes por las que se intercambia.

De hecho, no es ciencia ficción, tecnologías como prot-on (una start-up española) va justo en esta dirección… y vamos a ver más ejemplos en el futuro próximo… ¿conoces otros ejemplos?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios