BAQUIA

El caso Ydray, o como crear una startup sin ayudas económicas y no morir en el intento

Al mal tiempo, buena cara. Y nunca mejor dicho. Jose Luis García y Alejandro Gonzalez, dos jóvenes ingenieros, aplicaron este popular dicho a la hora de llevar a cabo su proyecto, Ydray, un sistema para compartir ficheros de gran tamaño a través de email que surgió en plena época de crisis y sin ningún tipo de ayuda económica.

A pesar de que tanto bancos como organismos estatales dieron la espalda a estos dos jóvenes y a su prometedora idea, Jose Luis y Alejandro continuaron peleando por sacar a la luz Ydray. Sin duda, son un claro ejemplo de cómo es posible dejar a un lado los temores de emprender en un mercado inestable como el que tenemos, y lanzarse de lleno a la piscina.

Hoy en Baquía, estos dos jóvenes nos cuentan sus experiencias y dificultades, además de dar algunos consejos a aquellos universitarios o recién licenciados que, al igual que ellos, ven en el emprendimiento una buena alternativa para el desarrollo de su carrera.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Ydray?

Tras una serie de conversaciones cotidianas entre los socios fundadores, empezó a germinar, en Abril de 2012, la posibilidad de revolucionar en el concepto de transferencia y gestión de archivos online. Aún seguimos trabajando en ello pues Ydray 2.0 será la auténtica revolución.

– ¿Cuáles son las ventajas de Ydray con respecto a otros servicios de transferencia de archivos almacenados en la nube más populares como WeTransfer o el propio Gmail?

Ydray es totalmente gratuito, no distinguimos de usuario Premium o de pago. Además está la opción de poder descargar uno a uno los archivos, sin tener que descargarlos todos a la vez en el mismo momento. Esto es realmente útil cuando se quieren hacer consultas rápidas de algún archivo, en concreto desde el móvil, pda, ordenador personal…para más tarde descargar toda la documentación completa. Por ejemplo, si un usuario recibe 1 Gb de información en 5 archivos de 200 mb cada uno y le interesa urgentemente descargarse uno de ellos, solo tendrá que descargar 200 mb en el momento y no 1 Gb entero como ocurre con otros servicios.

– Ofrecéis un servicio gratuito y sin límites. Se intuye que basáis vuestro modelo de negocio en los ingresos por publicidad. ¿Cuáles son las claves para que esto funcione?

Nuestro modelo de negocio no penaliza al usuario, y pensamos que este servicio debe ser gratuito para el usuario. Para nosotros, las claves podrían resumirse en ser muy selectivo con el anunciante; cuidar mucho el diseño y la estética de la publicidad que se puede observar, ofreciendo un valor añadido en calidad; y sobre todo, que sea del tipo No Intrusiva, es decir que el usuario pueda transferir archivos y navegar por la web de un moco cómodo y sin sentirse “acosado” por la publicidad de la página. Además, de este modo damos un valor añadido al anunciante, pues el usuario observa e interactúa con la publicidad de un modo mucho más efectivo al no ser el “típico” banner que a veces pasa desapercibido.

– Vosotros iniciasteis y habéis mantenido vuestro proyecto Ydray sin ningún tipo de ayuda de ninguna institución. ¿Cómo es posible hacer frente a los gastos derivados del inicio de una startup en estas condiciones?

Al principio parece difícil, pero luego, una vez mentalizado, todo es mucho más gratificante y hace que se valore mucho más nuestra aplicación. Dada la nula aportación por parte de las instituciones, es muy importante planificarse correctamente para hacer una buena gestión del capital privado, analizar a que gastos nos vamos a enfrentar y prever en todo momento una liquidez o cash suficiente para poder afrontar todos los imprevistos. De este modo, cada céntimo invertido está justificado o asociado a un gasto concreto. Por ello, hemos tenido que actuar del modo más eficiente dado que todo es inversión privada de los socios fundadores. Además realizamos planificaciones mensuales y trimestrales para poder tomar las mejores decisiones.

– ¿De que manera pensáis que ha favorecido o perjudicado la situación actual de crisis a la creación de nuevas startups? ¿Y en el caso de Ydray?

Pensamos que por una parte ha perjudicado, ya que mucha gente con talento y buenas ideas está en una situación complicada en la que no es capaz de emprender dada las pocas ayudas que existen. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, encontramos que frente a este corte de liquidez, las nuevas startups están siendo de una calidad muy superior a las de los tiempos de bonanza económica. En la actualidad, las nuevas startups optimizan al máximo los escasos recursos económicos de los que disponen, nada que ver con los que podrían haber obtenido antes de la crisis. Quizás antes hubiera mayor cantidad, pero menor calidad.

– Ydray, a pesar de ser un proyecto jóven, también colabora con algunas ONGs. ¿Hasta qué punto pensáis que es importante que las empresas se involucren en este tipo de obra social?

Pensamos que es fundamental. Se puede crecer y ayudar a otras instituciones. En Ydray.com creemos firmemente en que realizando pequeñas acciones de este tipo se puede conseguir un mundo más equilibrado, al menos en recursos. Para nosotros es muy importante colaborar con este tipo de instituciones sin ánimo de lucro, y si todas las empresas hicieran lo mismo, seguramente tendríamos un mundo mucho más equilibrado. Ahora mismo estamos involucrados en un proyecto muy bonito con Apronad de Costa Rica.

– Cuando iniciasteis vuestro proyecto, aún no habíais terminado vuestros estudios en la universidad. ¿Qué consejo le daríais a los estudiantes que, como vosotros, ven en el emprendimiento una alternativa al mercado laboral actual?

Lo primero, que al terminar de leer esta entrevista, comiencen ya a desarrollar sus proyectos, que nada les detenga. Además, que tengan valentía, fuerza y decisión para comenzar a desarrollar sus proyectos, pero que no lo hagan buscando una motivación simplemente económica, sino que realmente sea motivacional y una verdadera pasión. Es decir, aquellas personas que sientan que ellos mismos son capaces de crear ideas nuevas, nuevos modelos de negocios, de aportar algo al mundo… Les animamos a que confíen en ellos mismos y sean los primeros defensores de su proyecto, y empiecen a desarrollar sus ideas. Desde Ydray.com se ayudará a estos futuros emprendedores, les animamos a que contacten con nosotros en [email protected] si necesitan algún tipo de ayuda.

– Y por último, ¿cuáles creéis que son las características que debe tener un buen emprendedor?

En primer lugar pasión por lo que haga, por su idea, eso es fundamental ya que el camino no siempre es fácil. Por otra parte, ganas de aprender todos los días, pues emprender significa también aprender y crecer. Estar motivado por una verdadera pasión y con ganas de aprender son dos pilares fundamentales para un buen emprendedor. Con esto se superan las barreras más altas como la falta de financiación, el tiempo, y otros muchos impedimentos a los que hay que enfrentarse y vencer. Sin duda, es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios