Ideas para la campaña de San Valentín de tu ecommerce

Hace ya varios días que dimos por finalizada la campaña de Navidad, y aunque aún encontramos algún Papá Noel extraviado decorando las calles, o incluso la cabecera de algún portal de ecommerce despistado, ha llegado el momento de cambiar los abetos y las luces de colores por loz corazones y el color rosa. Correcto, llega San Valentín.

Mientras que para algunos románticos el día de los enamorados sigue siendo una fecha señalada, para muchos otros no es más que una arraigada tradición comercial. Pero, hay una cosa clara: tanto el que lo celebra (sólo o en pareja, recordemos que se trata de demostrar nuestro amor), como el que se esfuerza por difundir que se trata de una acción consumista promovida por las marcas, tendrá una predisposición mayor a gastar algo de dinero en sus seres más queridos. Al fin de cuentas, hace ya dos siglos que las demostraciones de amor sencillas (y gratuitas) ya no valen para todos, y parece que el amor necesita un empujoncito económico para ser “más verdadero”.

Es por eso que todas aquellas tiendas que se dediquen a vender productos o servicios deben sacar a relucir su lado más “cursi” para atraer a los consumidores. Eso sí, siempre tratando de buscar la novedad y la originalidad. Razón de más para ponernos manos a la obra con una buena campaña de marketing capaz de sacar una sonrisa a más de uno. Si estás decidido a teñir de romanticismo tu portal de ecommerce y no sabes por donde empezar, aquí tienes algunas ideas.

Ecommerce san valentin

1. Dale un toque romántico a tu campaña de email marketing

Una buena idea es promocionar “el regalo perfecto”. Elabora una lista de regalos recomendados, para todas las edades y bolsillos, para él y para ella (otra opción efectiva es segmentar tu lista de emails por género). Utiliza imágenes de calidad de tus productos, y recuerda a tus clientes que no pueden despistarse: ¡la tan señalada fecha está ya a la vuelta dela esquina! La mayoría de compras para San Valentín se realizan durante la primera semana de febrero, así que comienza a hacerlo, ¡ya!

2. La estrategia de contenidos de tu blog cobra más importancia en estas fechas

Aprovecha para atraer tráfico a tu blog con entradas orientadas a los temas que más interés causan entre los usuarios de Internet durante estos días: ideas para celebrar este día, recetas románticas, regalos perfectos, etc. Si contamos además con una estrategia de SEO cuidada, apareceremos en los primeros resultados de búsqueda de más de un enamorado.

3. Estamos en San Valentín, ¡qué se note!

Dale un pequeño lavado de cara a tu tienda online, decorando el logotipo (puedes coger inspiración de los doodles de Google utilizados en estas fechas) o añadiendo algún detalle en la web. También puedes modificar las descripciones de algunos de tus productos, para que estas sean más atractivas. Tanto la cursilería como el buen humor serán bien recibidos.

Y como lo importante no es sólo el exterior, asegúrate de proporcionar también una excelente atención al cliente: ayuda para encontrar un buen regalo, toda la información sobre gastos y tiempos de envío, devoluciones, etc. Ya se sabe que esto es el mejor marketing para influir en las decisiones de compra.

Y para los más olvidadizos (o para los que no sean muy buenos eligiendo regalo), ofrece la posibilidad de comprar tarjetas de regalo virtuales, perfectas para aquellos que hayan dejado todo para la última hora.

4. Garantiza la entrega antes del 14 de febrero y ofrece envíos gratuitos o envoltorios originales

Este podría ser uno de los puntos que más preocupe a tus clientes, así que asegúrate de comprometerte para que su día de los enamorados salga a pedir de boca. Este año, San Valentín cae en viernes, por lo que podremos garantizar el envío hasta el miércoles 12 o incluso el jueves 13, si contamos con la opción de envío en 24 horas.

También debemos tener en cuenta que no seremos el único portal de ecommerce despilfarrando romanticismo con su estrategia de marketing. La competencia será incluso mayor en estas fechas, por lo que debemos intentar diferenciarnos. Si podemos permitírnoslo, ofrecer envíos gratuitos en estas fechas hará que algunos clientes se decanten por nuestra tienda para comprar sus regalos. Si no, podemos ofrecer la opción de un envoltorio original sin coste adicional, y si permitimos incluir una nota personalizada, mejor que mejor. Así los clientes comprarán sus regalos para enviar directamente a sus parejas.

5. Love is in the air… ¡y en las redes sociales!

Utiliza tus perfiles en las redes sociales para promocionar tus productos, ofertas y tus entradas del blog. Además, puedes aprovecharlas para realizar concursos temáticos, una excusa perfecta para captar nuevos fans y aumentar nuestro engagement. Existen plataformas de concursos como Bloonder, que te permitirán crear desde sorteos o concursos de tweets creativos con un determinado hashtag, hasta concursos de fotos románticas o divertidas, pasando por entretenidos cuestionarios del estilo “¿eres un buen amante?” (una idea: ¡qué sólo puedan participar en el sorteo aquellos que consigan una alta puntuación!).

Lo mejor de este tipo de acciones es que, si son realmente originales y llamativas, serán los propios usuarios quienes las compartan en sus perfiles y las recomienden a sus amigos.

Y tú, ¿ya estás preparando la campaña de marketing de San Valentín? ¿Con qué sorprenderás este año a tus clientes?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios