BAQUIA

¿Cómo sería nuestra vida sin Facebook?

Quizás no te hubieras reencontrado con aquel amigo de la infancia, tu relación con ese primo lejano que vive en la otra punta del mundo no sería tan estrecha, o hacer fotos de tus viajes no tendría más sentido que almacenarlas en un disco duro para la posteridad. Aunque hay quien dice que el número de divorcios sería menor, que tendríamos más tiempo para cultivar nuestras relaciones cara a cara (en lugar de cultivar nuestros huertos de Farmville), o que nuestra vida privada seguiría siendo como siempre debería haber sido: privada.

Para bien o para mal, que Facebook ha cambiado nuestra vida es hoy en día una evidencia. Pensémoslo, ¿cómo sería nuestra vida si nunca hubiéramos conocido esta red social? Un muro no sería más que una pared, un perfil sería sólo un lado de la cara, y entenderíamos notificación como un tipo de comunicado oficial.

Hoy Facebook cumple 10 años, y resulta más inevitable que nunca hacernos esa pregunta. Ya ha pasado una década desde que Zuckerberg creara “thefacebook.com” desde su habitación en Harvard. Aquello que inicialmente surgió como un punto de encuentro virtual para estudiantes de esa universidad, acabó convirtiéndose en una plataforma que conecta a miles de millones de usuarios de todo el mundo.

2004 (original) perfil

El hombre –en aquel entonces, chaval- detrás de este revolucionario invento lo tiene claro: “la gente suele preguntarme si yo sabía que Facebook acabaría convirtiéndose en lo que es, y no, de ninguna manera”. “Recuerdo que aquella noche, poco después de la apertura de Facebook, mis amigos y yo pedimos unas pizzas. Les comenté lo emocionado que estaba de poder ayudar a conectar la comunidad escolar, pero sin embargo, la gente empezó a darse cuenta de que era útil para conectar a todo el mundo”, explicaba hoy Zuckemberg en un emotivo mensaje publicado en su muro.

Sin embargo, Zuckemberg no debió de tardar mucho en empezar a sospechar sobre el éxito que avecinaba su proyecto. Sólo en 24 horas el sitio ya tenía 2000 usuarios, y seis meses después, él y sus socios ya se estaban instalando en las oficinas de Palo Alto. A finales de ese año, Facebook ya contaba con un millón de usuarios, y a partir de ahí, la cosa fue rodada, alcanzando por fin en octubre de 2012 los mil millones de usuarios.

Pero ojo, no todo ha sido de color de rosa para Zuckerberg y los suyos. Las críticas por sus políticas de privacidad, su dificultad para adaptar la publicidad en el entorno móvil, su catastrófica salida a la bolsa y el notable “éxodo juvenil” que está registrando en los últimos meses han supuesto altibajos en su viaje.

No obstante, el balance es positivo, o al menos así lo ha expresado Zuckerberg en su particular mensaje de felicitación: "Ha sido un viaje increíble hasta la fecha, y estoy muy agradecido de ser parte de él. Ha sido asombroso ver cómo la gente ha utilizado Facebook para crear comunidades reales y ayudarse unos a otros de tantas maneras. En la próxima década, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de conectar a todo el mundo y seguir sirviendo a la comunidad lo mejor que podamos".

Facebook no soplará hoy las velas en ningún evento especial, pero seguro que todos nosotros reservaremos un momento del día para reflexionar acerca de lo que esta red social a supuesto en nuestras vidas. Eso sí, Facebook también se ha acordado de nosostros, y nos ha regalado “Una mirada atrás”, un servicio que permite ver una película personalizada o una colección de fotos con nuestros mejores momentos desde que nos unimos a Facebook. Muy recomendable para sonreir durante unos pocos segundos.

Y tú, ¿imaginas como sería tu vida sin Facebook? ¿Auguras más años de éxito para esta red social, o piensas que ya ha alcanzado su punto más alto? ¿Celebraremos los 20 de Facebook?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios