BAQUIA

Perspectiva para la transformación de las infraestructuras TIC hacia la nube.

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace unos meses, a lo largo de las sesiones del Tour Tecnológico de @asLAN por toda España avanzábamos dos ideas: las empresas avanzan hacia la migración de sus servidores hacia la nube, y la crisis se ha acabado.

Lo que parecía una “visión” lo era, pero en el sentido menos elevado del término, se trataba de abrir los ojos y ver. Algunos ya empezaron a hacerlo en el mes de junio, otros aún lo andan meditando. Los primeros ya han tomado medidas de crecimiento para aprovechar la nueva bonanza económica.
111

Y cuando hablamos de infraestructuras en la nube nos quedamos cortos con el concepto; evolucionamos a comunicaciones en la nube, servidores en cloud, software como servicio, gestión como servicio, y hasta dirección de IT como servicio. No olvide sus comunicaciones –GESTIONADAS- , sin ellas nada funciona.

Estamos en un sector productivo magnífico, con enormes oportunidades y crecimiento, que tiene que gestionar la innovación, y la primera innovación es cómo gestionarse a sí mismo.

El fenómeno de llevar los servidores al cloud ya es viejo – lo sentimos por quien aún no lo haya visto, ya llega tarde, esto ya NO es innovación- , nuestras empresas ya deben estar en los siguientes estadios, en la “gestión de la gestión” de las infraestructuras en cloud. Por cierto, ¿qué dice su Plan de Sistemas sobre el tema? ¿Existe su Plan de Sistemas? Recuerde como CIO lo que es su principal misión en su empresa: identificar su evolución tecnológica en los próximos años, dar servicio a las áreas de negocio, facilitar el crecimiento del negocio. ¿Y el cloud?. El Cloud

1111 no tiene ya ningún misterio, es su aliado, debe sacar partido de él para que no le robe ni tiempo ni recursos humanos ni financieros. Úselo. Úselo adecuadamente. Eso no es fácil, eso requiere de Vd. CIO, eso es lo que no se puede ni subcontratar ni virtualizar.

¿Oferta de servicios en cloud? Probablemente excesiva a día de hoy. En breve veremos una concentración de oferta en manos de un número muy reducido de proveedores. Nada nuevo. Ya lo hemos visto en otras áreas: acceso a Internet, proveedores de fibra,… incluso un muy viejo –y mayor, por tanto experto y venerable- amigo lleva la extrapolación de estas concentraciones de proveedores que siempre nos sorprenden al ejemplo de la concentración que sufrieron las compañías de ferrocarriles a principios del siglo pasado. Y esta analogía la hacía antes de la primera crisis/burbuja de Internet de este siglo. Nihil novum sub sole.

El futuro es excitante y optimista. El futuro, el cloud, ya están aquí. 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios