BAQUIA

Entrevista a Katy Galán, Partner Sales Manager de BiyCloud

Vamos a iniciar dentro de BiyCloud Blog una sección que quiere recoger el conocimiento, expertise y punto de vista de profesionales del BI y del cloud computing.

Haciendo de anfitriones, iniciamos La hora del Café con Katy Galán, responsable del canal de partners de BiyCloud, que nos va a dar las claves de cómo BiyCloud Smart se ha convertido, en apenas dos años de existencia en una propuesta de valor como herramienta de inteligencia de negocio ofreciendo un Social BI basado en tecnología QlikView Cloud.

BB: Katy, ¿cómo nace BiyCloud?

Foto-katy-color

KG: BiyCloud nace del profundo conocimiento de Juan Jesús Hortal, fundador y actual Director, sobre la solución Business Discovery de QlikView. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a empresas del sector de cloud computing. De esta combinación surgió una idea, ésta se convirtió en proyecto y el proyecto dio lugar a una nueva forma de explotar QlikView… y aquí estamos.

BB: ¿Qué valoración haces de estos meses?

KG: Ha sido una etapa intensa en la que han ocurrido muchas cosas. Pero como decías en el último post, no hay camino sin espinas…Y alguna ha habido, pero también muchas satisfacciones. Nos estamos rodeando de socios tecnológicos potentes, hemos crecido, estamos internacionalizando la empresa, tenemos un equipo humano estupendo y estamos siendo testigos de la evolución de BiyCloud y de cómo el mercado nos está posicionando y demanda nuestro producto.

BB: ¿Qué necesidades cubre BiyCloud Smart?

KG: Podemos cubrir las necesidades de inteligencia de negocio de todo tipo de empresas. Por ejemplo, las plantillas prediseñadas, suponen un producto muy atractivo y accesible para empresas pequeñas. Nuestro Market Place expone plantillas de todo tipo y para todas las áreas de negocio. Este producto tiene una implantación muy sencilla y puede adquirirse desde un usuario.

Para las empresas de tamaño medio, las soluciones bajo demanda y en las grandes compañías que requieren un BI corporativo con la movilidad del cloud, BiyCloud Smart les ofrece un entorno dedicado.

BB: ¿Las pymes entienden lo que les aporta el BI? ¿Reamente necesitan un cuadro de mando?

KG: Claro que lo entienden pero no han podido acceder a soluciones BI fundamentalmente por su elevado coste. El cloud computing y las tecnologías móviles han hecho posible la democratización del BI. Además, las pymes necesitan soluciones pensadas específicamente para ellas, no adaptaciones de herramientas on premise.

En cuanto a si las pymes necesitan un cuadro de mando… el usuario de negocio, la persona que toma las decisiones, tiene que saber cuáles son los indicadores clave que le proporcionan la información necesaria para saber cómo van las cosas. Pongamos un ejemplo con una campaña de marketing: el BI nos ayuda a analizar el impacto en las redes sociales, las preferencias del consumidor, la reputación de la marca, hacer un análisis y segmentación de leads…este tipo de conocimiento influye y mucho en la cuenta de resultados.

Por otro lado, no nos podemos olvidar de otro aspecto fundamental que afecta a las empresas: la movilidad. El poder acceder a los datos durante todo el día, desde cualquier lugar y dispositivo supone una agilidad clave que favorece una mejora del rendimiento.

BB: ¿Qué tipo de aplicaciones demandan las pymes?

KG: Depende de donde les apriete el zapato. Cada empresa o sector tiene su casuística, aunque QlikView tiene un efecto viral que contagia al resto de departamentos: una compañía que requiere en un primer momento, por ejemplo, una herramienta para RR.HH con posterioridad solicita otra para el departamento de ventas o finanzas, marketing…

La agilidad y rapidez que supone la visualización de la información en un “qlik”, en contraposición de un análisis con pliegos y pliegos de hojas Excel, hace que todos se vayan sumando. Cuando lo conoces, lo quieres.

BB: ¿Cuál es el perfil de empresa que puede obtener rentabilidad con estas soluciones?

KG: Aquí no hay primera ni segunda división. Todas las empresas que invierten en BI obtienen un mayor ROI

BB: ¿Cómo mejora una empresa su rendimiento o posicionamiento con una herramienta como BiyCloud Smart?

KG: El BI tiende a ser una herramienta proactiva que permite trabajar en un entorno dinámico donde las organizaciones se vuelven menos jerárquicas ganando en efectividad.

Con BiyCloud Smart proponemos un modelo de Social BI que potencia el aspecto social y colaborativo haciendo partícipes a los distintos miembros de las distintas áreas de negocio en la toma de decisiones, mejorándose los procesos de gestión de los diferentes departamentos, potenciando el intercambio de conocimiento, mejorando la comunicación interna de la empresa, con un mayor rendimiento y fidelización de los empleados y gestión del talento interno, una mayor eficiencia del trabajo en equipo y un fomento de la cultura de empresa…

BB: ¿Cómo es una implementación de QlikView Cloud?

KG: QlikView Cloud es una solución de muy rápida implementación respecto a otras soluciones del mercado. Permite analizar los datos sin necesidad de crear un datawarehouse, de modo que en pocas semanas (2-3) se puede tener el cuadro de mando para un área de la empresa que extrae los datos directamente del operacional. Además, es muy fácilmente escalable, de modo que, una vez implantado un cuadro de mando para un determinado departamento o área de la empresa, es muy sencillo de ampliar conectando con otras fuentes de datos, relacionándolas de modo asociativo y permitiendo combinar toda esta información para ayudar a la mejor toma de decisiones.

BB: ¿Cómo encara el futuro más cercano BiyCloud?

KG: Siguiendo con la apertura del mercado internacional. Actualmente, tenemos oficina en Chile, Colombia, Reino Unido y acabamos de abrir la de Miami en Estados Unidos. Queremos seguir creciendo para aportar más servicios que supongan una capa de valor e investigando para que la plataforma siga viva y evolucione anticipándose a las necesidades de los usuarios de negocio…y, por supuesto, con mucha ilusión.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios