BAQUIA

¿Buscando empleo en IT? Los ingenieros con certificación son los más demandados por las empresas

Parece que el sector TIC continua siendo uno de los menos afectados por la crisis económica. En la actualidad, el sector de la informática y electrónica y el de telecomunicaciones son, junto al sector sanitario, los sectores encargados de generar uno de cada tres puestos de empleo en nuestro país. ¿Suena lógico, no? Las organizaciones no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás en materias de Tecnologías de la Información. Cada vez son más las empresas que buscan rentabilizar sus recursos y mejorar su eficacia. Sin embargo, cada vez exigen una mayor cualificación a sus candidatos, y contar con una mera titulación universitaria como certificación de sus conocimientos parece no ser suficiente.

Según un estudio realizado por la empresa de Recursos Humanos Outsourcing y Formación, Hitic, el perfil más solicitado por las entidades tecnológicas es el de un profesional de entre 30 y 40 años, con titulación en ingeniería informática, un nivel de inglés técnico y, fundamental, una certificación de algún reconocido fabricante IT. El estudio fue desarrollado durante los meses de diciembre y enero y está basado en las solicitudes de empleo realizadas por las más de 20 entidades que trabajan diariamente con Hitic.

Es por eso que los profesionales de este sector deben esforzarse por conseguir una certificación oficial de alguno de los grandes proveedores (Cisco, Microsoft, Adobe, VMware y Oracle son los más valorados) si quieren destacar entre sus candidatos en un mercado laboral donde la “titulitis” causa cada vez más estragos. Por lo general, los candidatos a obtener esta certificación deben presentarse a un examen organizado por el proveedor. El lado beneficioso de esto es que no importa si los candidatos son nuevos en el campo de la tecnología, si lo que quieren es aspirar a un nuevo puesto de trabajo, o si ya son grandes profesionales en el campo. Todos se presentan a estas pruebas en igualdad de condiciones.

Certificaciones profesionales it

Según el estudio, las empresas han cambiado sus prioridades para la contratación de este tipo de profesionales. Desde ahora, será este tipo de titulación la que tengan más en cuenta a la hora de revisar los curriculums de sus candidatos, por delante de la propia carrera universitaria. ¿El por qué de esto? Es sólo una respuesta a las necesidades actuales de un mercado global basado en la seguridad informática”.

Lógicamente, la experiencia en trabajos similares sigue siendo un punto importante. Las entidades requieren perfiles con al menos tres años desempeñando las mismas funciones ofertadas para el puesto, y a poder ser, con un nivel “experto” en la materia.

En cuestión de idiomas, las exigencias de las empresas también han registrado un cambio de tendencia. Mientras que antes se buscaba a profesionales bilingües en castellano e inglés, ahora los perfiles demandados deben contar con un inglés técnico y especializado (aquí la competencia se hace mayor, entrando en juego los candidatos extranjeros, con inglés nativo y conocimientos de español). Sin duda, “una consecuencia del mundo global en el que vivimos y trabajamos” asegura Víctor Cruz, director de HRO de Hitic.

Por otro lado, se mantienen algunas de las tendencias del 2013 en cuestión de demanda de profesionales tecnológicos. Las empresas también demandan otro tipo de perfiles especializados, como aquellos relacionados con la gestión de proyectos IT (ojo, aquí también entran en juego las certificaciones del tipo ITIL, PMP o Six Sigma). Y si nos salimos un poco del marco técnico, los profesionales del mundo del marketing online y el marketing en buscadores son también profesiones en total auge.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios