El correo que preserva la privacidad: Unseen.is

El pasado noviembre se anunció la creación del proyecto Dark Mail, del que ya hablé en otro artículo, que está promoviendo el desarrollo de un nuevo protocolo de correo que facilite el cifrado de los mensajes de extremo a extremo; y de tal forma que las claves de cifrado no se almacenen en el servicio de correo, sino en los dispositivos de los usuarios. Esta iniciativa se espera que vea la luz en el segundo cuatrimestre de 2014.
Otra propuesta reciente de correo seguro es la que ofrece Unseen.is. Esta empresa con sede en Islandia, proporciona comunicaciones seguras y privadas mediante un cifrado potente combinado con una infraestructura segura. La ubicación del servicio en Islandia asegura que los datos estén a salvo de la vigilancia de otros países, principalmente por la fuerte legislación que se aplica en Islandia a la privacidad de los datos.
El servicio de Unseen facilita seguridad en aplicaciones como correo electrónico, chat, VoIP, y compartición de ficheros mediante el cifrado de 4096 bits (los algoritmos más usados usan 256 bits) , y un intercambio de claves basado en NTRU (criptografía con latencia). Estas dos características constituyen un potente escudo contra los ataques de computación cuántica; de los que se dice que son capaces de descifrar los actuales sistemas de encriptación en un tiempo mínimo.
Además una de las claves principales para evitar la vigilancia de terceros es que el usuario tiene el control absoluto de sus contraseñas; por lo que Unseen no podría leer los mensajes aunque las leyes le obligasen.
Desde el punto de vista del uso personal (no corporativo), el servicio tiene también otra ventaja más; se tratar de que disponen de una versión gratuita con las mismas funcionalidades de seguridad que la de pago, excepto la capacidad de almacenamiento.
Aunque el servicio ha sufrido varios intentos de sabotaje, sigue funcionando; y esperemos que por mucho tiempo. Menos mal que quedan países en Europa donde las leyes protegen realmente la privacidad de los ciudadanos.

Y tú, ¿Qué opinas ? ¿Confías en que tus correos son secretos? ¿Te preocupa que vigilen tus comunicaciones? ¿Usarías este servicio de correo para tu uso personal?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios