Amor Virtual: San Valentín en la Web

La leyenda cuenta que en la Roma Imperial los soldados profesionales tenían prohibido el matrimonio. Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín casaba en secreto a los militares que cuidaban las fronteras. El emperador Claudio II de Roma, al ver la negación de los recién casados a separarse, decretó la prohibición del matrimonio bajo la pena de muerte y sentenció a Valentín a azotes, piedras y decapitación. Esta sentencia fue llevada a cabo el 14 de febrero del año 270.

Ni Claudio ni Valentín se hubiesen imaginado que muchos años después, el amor, sentimiento que los enfrentó hasta la muerte, se festejaría en su nombre y con Internet como aliado.

Las relaciones de hoy

Un reciente estudio del centro de investigación Pew Research, reveló cómo los smartphones influyen en las parejas de hoy. 2.250 adultos fueron encuestados en Estados Unidos (también latinos) respecto al uso que hacen con sus teléfonos y sus parejas y las conclusiones fueron contundentes:

El 21% de los adultos casados o en pareja se sentía más cerca de su cónyuge o compañero gracias a los intercambios que tuvieron en línea o por mensaje de texto (eso sube a 41% en los jóvenes).
25% de las parejas dijo enviarse mensajes de texto cuando ambos estaban juntos en su casa.
8% dijo que discutió con su cónyuge o pareja sobre la cantidad de tiempo que uno de ellos pasaba online.
9% ha arreglado una pelea por mensajería que no pudo solucionar cara a cara (entre los que tienen 18 a 29% sube a un 23%).
El 25% de las personas dice que su pareja se distrajo con el celular mientras estaban juntos. (Sube al 42% de las personas de 18 a 29).

Además de los datos generales también se encontró un patrón singular, el 67% de las parejas compartían una contraseña para una o varias de sus cuentas en línea y 27% de usuarios de internet en un matrimonio o relación de compromiso tiene una cuenta de correo electrónico que comparten con su pareja y el 11% que utilizan sitios de redes sociales comparten un perfil.

Los ciberdelincuentes amenazan el amor
No sólo el emperador Claudio trató de interponerse entre los enamorados, los hacker también buscaron apagar el fuerte sentimiento. Según un reporte de la compañía de seguridad Symantec los temas sobre citas en línea ocuparon el primer lugar de spam con un 76.3 por ciento.

En la investigación se muestra además el impacto que los dispositivos móviles tienen en la vida en pareja, el reporte señala que 1 de cada 10 usuarios en Internet admitió que en el último año entró alguna vez a la cuenta de correo de alguna red social, de su pareja o amigo, sin su permiso, pero ¿Qué los llevó a invadir la privacidad de su amado?
41% lo hizo por curiosidad
26% confesó que quería hacerle una broma
18% lo hizo porque no confía en su pareja o amigo

El amor en Twitter

Durante todo 2013, la frase “te amo” en 116 idiomas se compartió por Twitter un total de 481 millones veces. Según la red social, Israel fue el país donde más se tuiteó el “te amo” o “Ani Ohev Otach” cuando es hacia una mujer y “Ani Ohevet Otcha” cuando es hacia un hombre. El único país hispanoparlante que estuvo entre los top 10 fue España. Estados Unidos se ubicó en el sitio 26.

Además, según Twitter, los hispanoparlantes se dijeron “te amo” con más frecuencia los miércoles durante los meses de octubre y noviembre, y sorprendentemente, el mes de febrero no fue cuando más se dijo “te amo” en cualquier idioma.

El año pasado, el 14 de febrero hubo 87.000 tuits con el hashtag #SanValentin, este año antes de que llegara la fecha fue Trending Topic tres veces.

Dentro del viral mundo de Twitter en el pasado San Valentín algunas marcas aprovecharon la ventana digital convirtiendo sus Hashtags en Trending Topics:

– #BesoPorLaPaz promocionado por Axe, los tweets que describían este hashtag hablaban de fomentar el amor, y qué mejor época que hacerlo que en el mes de San Valentín, besa por reconciliación, por amor, por agradecimiento, por cariño por lo que tú quieras. 

– #FelizSanValentin Creado y posicionado por Aeromexico este hashtag se hace referencia a simplemente a desear un feliz día del amor y de la amistad con menciones y tweets dedicados a amigos, novios y personas especiales a las que les deseas lo mejor. 

– #EscápateDeTuEx Promocionado por Travelocity, en San Valentín no siempre es amor y buenos deseos, también hay personas que le huyen a este día o que para ellas es un días más del mes, que han tenido malas experiencias con sus novios, por eso el hashtag.

– #ForeverAloneEXA Promocionado por Exa FM habla de los que este San Valentín se quedaron sin pareja, la novia los corto, cambio, puso el cuerno etc para todos los forever alone queda, entre burlas, memes tips y formas de darte cuenta que eres un Forever Alone. La gente sigue usando este Trending Topic, porque como en todo, siempre hay opuestos para los felices enamorados: los forever alone.

Facebook como adivino

No sólo Twitter intervino en el amor digital, Facebook aseguró que pudo predecir, con base en las publicaciones, el momento en que una persona está por cambiar el estado de “solter@” a “en una relación”, según un estudio publicado por la misma red social.

Facebook observó que se presenta un pico de 1.67 mensajes por día 12 días entre dos usuarios antes de que comienza la relación y es compartida con la comunidad de la red social.

Facebook estudió un grupo de personas que cambiaron su estado de “soltero” a ” en una relación”, y también declaró una fecha de aniversario como el inicio de su relación. Con base en ese estudio se observó que durante los 100 días antes del comienzo de la relación, se registra un aumento lento pero constante en el número de publicaciones compartidas entre la futura pareja. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios