BAQUIA

E-commerce y mobile, más cerca que nunca

El comercio eletrónico en España no entiende de crisis. Así lo confirman cada vez más estudios y expertos en la materia. En el 2014, el ecommerce seguirá aumentando sus expectativas económicas y de crecimiento en nuestro país. Además, se trata de un sector dinámico, en constante evolución y adaptación a las tendencias tecnológicas más punteras. Hoy, hablaremos sobre las tendencias de movilidad aplicadas a la compra online.

Según las últimas encuestas, la penetración de smartphones en España alcanza ya el 82%, situándonos en primera posición dentro del ámbito europeo. Las tablets tampoco se quedan atrás, y es que 4 millones de personas tienen ya una en su casa, en su bolso o en su maletín. Estamos cada vez más conectados, en cualquier momento y lugar. Que las empresas cerrasen los ojos a esta realidad no tendría mucho sentido, y mucho menos si nos centramos en el comercio online, cuyo objetivo siempre ha sido, entre otras cosas, brindar a sus usuarios una mejor experiencia de compra.

Uno de los aspectos en los que trabajan cada vez más comercios, es la integración de la experiencia online y offline. “La idea de que al entrar en un comercio cualquiera, automáticamente el cliente pueda recibir en su dispositivo móvil las ofertas del día o los descuentos más destacados, ya no resulta descabellada”, ha asegurado Marc Vicente, CEO de Rakuten España. Marc puso como ejemplo los supermercados Sorli Virtual, una iniciativa pionera en Europa y llevada a cabo en Barcelona de la que ya hemos hablado en Baquía. Este peculiar supermercado permite a sus usuarios realizar compras a través de códigos QR (el “supermercado” en sí es poco más que un cartel con fotografías de los productos) para recibirlos posteriormente en casa.

Pero no es este el único ejemplo de cómo es posible llevar las tendencias de movilidad a la práctica en el terreno del ecommerce. Adidas tapoco ha podido resistirse a la tentación de aplicar la tecnología mobile a sus proyectos, y ha desarrollado una especie de escaparates virtuales en los que muestra sus productos en tamaño real en una pantalla, como si de un anuncio publicitario se tratase. La diferencia es que los interesados pueden ver estos productos desde cualquier ángulo, y acceder a la tienda online desde su smartphone para adquirir inmediatamente el producto que desean.

Adidas escaparate virtual

Otra de las ideas más innovadoras, y sobre la que ya hemos hablado por aquí, viene de la mano de Ikea y sus catálogos interactivos. Su última edición escondía en su interior una gran multitud de funciones y contenido extra al que el usuario sólo podía acceder utilizando su smartphone. Desde vídeos de los productos hasta vistas en 3D, o incluso la posibilidad de cómo quedaría ese sofá que tanto nos gusta en nuestro salón gracias a la realidad aumentada.

Catalogo ikea

Por otro lado, el comercio físico tampoco se mantiene ajeno a la movilidad. Un ejemplo de ello es una óptica alemana que permite acceder, desde su tienda física, a las gafas disponibles en el catálogo de su web mediante tabletas colocadas por todo el establecimiento.

Optica tablets

IBM también ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que permite a sus usuarios acceder a información detallada de un producto al enfocarlo con nuestro smartphone y sin necesidad de escanear ningún tipo de código, sólo mediante reconocimiento de imagen. Ideal para simplificar la tarea de hacer la compra, por ejemplo.

App ibm

Pero sin duda, la gran brecha de las tiendas físicas, y en la que las tendencias de movilidad tienen mucho más que hacer, es el método de pago. Tanto tecnologías NFC como la posibilidad de pagar con PayPal desde nuestro smartphone, o incluso mediante huellas dactilares, pegarán fuerte en los próximos años.

Y tú, ¿crees que la evolución del ecommerce y las tendencias de movilidad irán de la mano en los próximos años? ¿Hasta qué punto crees que el mobile puede beneficiar al comercio electrónico?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios