BAQUIA

QlikView Cloud al desnudo

La tecnología Cloud está en auge. Tras unos primeros años de dudas y miedos, las empresas ya creen en la seguridad de estas infraestructuras y se suman a la posibilidad de externalizar la gestión de sus equipos. Palabras como Software as a Service, Platform as a Service, Cloud Computing… se expanden muy rápidamente entre las organizaciones de todo el mundo. Las ventajas son muchas y las empresas lo tienen cada vez más claro.

Esta tendencia ha empujado a grandes compañías de software a ofrecer sus soluciones en Cloud. Es el caso de QlikView, una de las mejores herramientas de análisis de información del mundo, que ya puede usarse en un entorno Cloud, gracias a la solución de BiyCloud.

QlikView es una solución de Data Discovery, que permite responder cualquier pregunta acerca de la organización sin necesidad de “pre-cocinar” previamente la información mediante tablas agregadas, cubos OLAP…

La tecnología Natural Análisis de QlikView, basada en la asociación de información in-memory, permite obtener resultados rápidos y de una forma mucho más intuitiva. Es la herramienta quien se adapta al comportamiento de las personas y no las personas las que deben adaptarse al funcionamiento de una herramienta informática. Este es el gran éxito de QlikView.

QlikView es una herramienta destinada a la toma de decisiones, que posee una gran usabilidad y un entorno intuitivo, que dista mucho de las herramientas extremadamente tecnológicas dirigidas a los ingenieros del área de IT. Su arquitectura debe ser, por lo tanto, lo más transparente posible al usuario final.

QlikView Server permite que los usuarios accedan a sus documentos (entendiendo un documento como un Dashboard que contiene el diseño de los indicadores y los datos correspondientes) mediante el portal web QlikView Access Point. Tradicionalmente, la instalación del servidor QlikView se ha llevado a cabo en las infraestructuras del cliente, pero recientemente ha aparecido una nueva forma de gestionar esta arquitectura: la solución QlikView en la nube de BiyCloud, a través de la plataforma BiyCloud Smart.

BiyCloud Smart ofrece múltiples posibilidades: desde alojar un QlikView Server con licencias propias en la nube, hasta alquilar Business Users, licencias que permiten a un usuario acceder a un documento.

Este amplio abanico de opciones proporciona un importante ahorro en mantenimiento de infraestructuras, garantizando la máxima seguridad, como acreditan los distintos certificados de calidad que posee la solución Cloud, y facilita la escalabilidad de la infraestructura a un coste menor. Además, la externalización del mantenimiento de la arquitectura QlikView difumina la diferencia entre los técnicos que proveen información y los usuarios que la consumen, dotando de mayores capacidades a directivos y responsables, que realizan sus propios análisis de información.

El éxito de un proyecto con tecnología QlikView Cloud se focaliza en la definición de una buena arquitectura, que garantice una transmisión segura de la información desde su ubicación original hasta el entorno Cloud. La información debe extraerse del origen de datos (u orígenes de datos) donde está almacenada y “subirla” a la nube, desde donde será consultada. Existen múltiples opciones para llevar a cabo dicha tarea: desde conectar directamente el documento QlikView alojado en la nube a la fuente de datos correspondiente (para ello es necesario que exista conectividad a la Base de Datos en cuestión desde Internet), hasta generar ficheros y subirlos mediante una conexión FTP segura. La segunda opción ofrece, a su vez, variedad de alternativas: desde generar ficheros de texto plano, ficheros Excel… hasta generar ficheros de datos QlikView (ficheros .qvd) mediante un QlikView Desktop instalado en local.

Sea cual sea la opción seleccionada, su implantación resulta sencilla y robusta, de modo que los datos almacenados por cualquier software de gestión, herramienta ofimática, servicio web… pueden “subir” a la nube para ser explotados con la solución de QlikView.

Cuando los datos se encuentran en la nube y el documento QlikView ha accedido a ellos para actualizar su contenido, el usuario puede utilizarlos para realizar tareas de análisis a través de un navegador web, mediante QlikView Access Point. El acceso web, además de gestionar la seguridad, tiene la ventaja de ser accedido desde cualquier parte del mundo (no se limita el acceso dentro de la red de la organización) y mediante cualquier dispositivo. En herramientas directivas, como es un Cuadro de Mando, la movilidad es algo imprescindible, más aun si la herramienta se usa para consumir información y no para introducirla, dado que los smartphones, las tablets… están especialmente diseñados para el consumo de datos.

 

CONCLUSIÓN…

A través de la plataforma BiyCloud Smart, QlikView se acerca al mercado de la pequeña y mediana empresa y, de esta forma, se asegura la continuidad de su cuota de mercado, ya que un cliente puede acceder inicialmente por una versión Saas en nube pública e ir evolucionando hacia un modelo de nube privada con licencias on premise. Se trataría de una simbiosis perfecta donde lo importante es atender al usuario de negocio desde su primera necesidad de BI para ir creciendo con él, ya que, de no hacerlo, otros lo harán por QlikView.

Además, la plataforma BiyCloud Smart integra, junto a la tecnología de QlikView en modo cloud, una capa de servicios Social Business que ahondan el aspecto social y colaborativo característico de QlikView constituyendo un modelo de social BI que permite hacer partícipes a los distintos miembros de las distintas áreas de negocio en la toma de decisiones, mejorándose los procesos de gestión de los diferentes departamentos, potenciando el intercambio de conocimiento, mejorando la comunicación interna de la empresa, con un mayor rendimiento y fidelización de los empleados y gestión del talento interno, una mayor eficiencia del trabajo en equipo y un fomento de la cultura de empresa, entre otros.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios