BAQUIA

Serial de Adwords (I): ¿Cómo gestionar tus campañas?

Con más de 2.500 millones de visitas al día, Google es el número uno en Internet en cuanto al alcance de público global. De ahí que sea totalmente necesario llevarnos bien con él. Google Adwords es una pieza clave en la campaña de marketing online de todo tipo de empresas. Esto se debe a que los hábitos de compra de los consumidores han dado un giro de 180º en los últimos años. ¿Qué sólo existe lo que sale en la tele? Falso. “Solo existe si sale en Google” es quizás un tópico mucho más cercano a la realidad actual.

Por ello, en Baquía dedicaremos varios artículos a explicar de forma sencilla como gestionar la campaña de Adwords de tu negocio. Para aquel que aún crea estar escuchando chino al oir hablar de Adwords, se trata de el programa utilizado por Google para hacer publicidad patrocinada. O más sencillo: esos anuncios que se muestran en la parte superior y el lateral derecho en los resultados de búsqueda de un usuario. Estos anuncios tienen un gran impacto porque están asociados a una serie de palabras keywords seleccionadas previamente por la empresa anunciante, que coinciden con las palabras introducidas por la persona que está realizando la búsqueda.

Adwords

¿Por qué utilizar Adwords?

Una de las principales características de estas campañas es que únicamente pagaremos por los clics o las impresiones producidas, lo que nos proporciona un ROI bastante sugerente. Además, como la campaña se basa en la utilización de keywords que definen nuestro negocio y los intereses de nuestro target, será fácil conseguir visitantes con un alto potencial de convertirse en futuros clientes.

De igual manera, una campaña de Adwords nos permitirá medir con precisión nuestros resultados, ganar tráfico a nuestra página web, gestionar nuestra reputación online y mejorar nuestro posicionamiento (ojo, que no SEO) como marca. Y lógicamente, aumentar nuestras ventas, objetivo principal de este tipo de campañas.

¿Cómo funciona Google Adwords?

Como ya hemos explicado, los anunciantes pagan a Google por cada clic que un usuario realiza en su anuncio. Este modelo de negocio es conocido como pago por clic (o PPC). Además, el precio de cada clic no es fijo, sino que se establece mediante subasta, es decir, depende de la oferta y la demanda. Esto quiere decir que los anunciantes pueden pujar para aparecer en cualquier resultado de búsqueda de Google indicando el coste por clic máximo que están dispuestos a pagar. Cuantos más deseen pujar por aparecer en los mismos resultados, más tendrán que estar dispuestos a pagar para aparecer los primeros. ¿Lógico, no? No hace falta explicar la diferencia entre aparecer en los primeros resultados de una búsqueda del estilo “zapatos baratos” a otra del tipo “zapaterías de hombre en Cuenca”.

Pasos para realizar una campaña en AdWords

1. Seleccionar el público objetivo

Puedes determinar tu público objetivo siguiendo parámetros muy diferentes, desde las características demográficas hasta el horario al que estos se conectan a Internet. Limitar nuestro público objetivo a una ubicación geográfica es otra opción, especialmente recomendable para los negocios locales.

2. Elegir las palabras claves

Es sin duda el paso más importante, y el que requerirá un mayor análisis durante toda la campaña. Para seleccionar las palabras clave es necesario ponernos “en la piel” de nuestro posible cliente. ¿Cómo crees que buscarías si quisieras encontrar la información que hay en nuestra página web? Existen varios sistemas efectivos en las campañas de Adwords según las keywords elegidas (pujar más dinero por keywords más genéricas y populares, apostar por más cantidad de keywords pero menos demandadas…), pero para no alargar este artículo introductorio nos centraremos en ellas en otro momento.

3. Escribir el texto del anuncio

Es importante enfocar nuestro anuncio no sólo a que la gente haga clic en él, sino también a despertar su interés para poder finalizar el proceso en una venta. Por ello, el texto del anuncio debe ser concreto: qué ofrecemos, donde y para quien. Es recomendable crear al menos dos anuncios diferentes por grupo de keywords (Google Adwords permite hacer esto) para comprobar cual de ellos da mejores resultados.

4. Elegir la landing page

Una landing page es la página en la que “aterriza” el visitante cuando hace clic en nuestro anuncio. Para desarrollarla y determinar sus características es importante tener en cuenta el tipo de campaña que queremos realizar, ya que a no ser que estemos desarrollando una campaña de branding (en este caso podremos utilizar la página principal de nuestra web), es recomendable utilizar una landing page enfocada en un solo producto o servicio. Además, nuestra landing page debe estar diseñada estratégicamente para aportar información relevante para el visitante y resultar atractiva.

5. Fijar el presupuesto que queremos invertir

Es importante tener en cuenta nuestro presupuesto ya que el dinero se gasta rapidamente, y de no haber planificado bien nuestros objetivos, podríamos caer en el error de perder nuestro dinero. Para evitar esto, Adwords ofrece a sus usuarios información previa de los costes por clic de cada una de las palabras clave que va a utilizar, al igual que la estimación de uso de estas palabras en los buscadores por parte de los usuarios.

Y tú, ¿has realizado alguna vez una campaña de Adwords? ¿Has conseguido resultados positivos? O si no, ¿cuáles crees que fueron tus errores a la hora de planificar tu campaña?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios