¿Qué es un plan de marketing? ¿Qué beneficios tiene para mi empresa?

Resulta difícil de creer, pero aún existen empresas y emprendedores que no cuentan con un área de marketing, y mucho menos con un plan adecuado. Esto se debe a que muchos piensan que si están vendiendo lo suficiente, es que están haciendo bien su trabajo, que el marketing se genera él solito. ¿Qué sería de una película sin un guión? Al igual que en el cine es necesario contar con un documento en el que se indique con exactitud que es lo que cada actor tiene que hacer o decir, lo mismo ocurre si lo trasladamos al sector comercial.

Un plan de marketing es un documento escrito (punto importante, eso de “lo tengo todo en la cabeza” sirve de poco) en el que se definen de forma estructurada los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado, además de las estrategias y acciones que se llevarán a cabo para conseguir cumplirlos en el tiempo establecido.

Pero ojo, volviendo al símil cinematográfico, al igual que los actores deben interpretar el guión, pudiendo permitirse improvisar en determinados momentos, un plan de marketing debe ser también acatado de esta manera. Su función es orientar e indicar, no ordenar. Además, este debe ser más o menos breve, y sobre todo claro, entendible (no por recurrir a tecnicismos o palabras muy especializadas estamos haciendo un mejor plan de marketing) y logicamente viable.

Plan-de-marketing

Tanto si tienes una empresa, estás emprendiendo un nuevo negocio, o simplemente tienes un blog con el que te gustaría ir algo más en serio, un plan de marketing podría ser muy beneficioso para ti. Estas son algunas de sus ventajas:

– Ayuda a la consecución de objetivos

Un plan de marketing genera direccionamiento, ayuda a encaminar un proyecto o negocio. ¿O nunca has oído eso de que es más fácil lograr un objetivo cuando lo vislumbras? Captación y fidelización de clientes, creación de marca, aumento de la facturación… cualquier objetivo es susceptible a un buen plan de marketing.

– Mantiene la motivación

El plan es también un documento que, elaborado adecuadamente, genera y mantiene el estado motivacional en la empresa. Es importante que los trabajadores estén al tanto de los objetivos y que conciban su trabajo como algo necesario en la organización.

– Aumenta la creatividad

Cuando los objetivos están claros, las personas desarrollan y utilizan mejor el sentido común. Todos trabajan con la mente más abierta y creativa.

– Mejora la cohesión

Un plan de marketing ayudará a mejorar tanto las relaciones entre los miembros del equipo como entre los diferentes departamentos. Si todas las piezas de la cadena conocen sus funciones, sus objetivos y como llegar hasta ellos, se trabajará de una manera mucho más coherente. Todos para uno… y ya sabes como sigue.

– Previene posibles errores

Al igual que cualquier documento destinado a la planificación, un plan de marketing ayuda a prevenir posibles errores, o ayuda a solventarlos con mayor facilidad si surgen imprevistos.

Después de esto, queda más claro que un plan de marketing debería ser un documento de obligada realización para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector. ¡Se acabaron las excusas! El marketing es necesario para todas las organizaciones. No se hace sólo, y cuantos menos elementos dejemos al azar, mejor.

Y tú, ¿cuentas con un plan de marketing en tu empresa? ¿De qué forma crees que esto te beneficia?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios