BAQUIA

Como optimizar el reparto del presupuesto publicitario

Aplicación web que permite optimizar el reparto del presupuesto publicitario

Gracias al desarrollo de una nueva herramienta informática, Conento ofrece a sus clientes la posibilidad de determinar el reparto de la inversión publicitaria que maximiza las ventas, discriminando entre productos y medios. Apoyada en el algoritmo de optimización IPOPT, cualquier usuario puede obtener resultados con autonomía, sea cuál sea el lugar en el que se encuentre. Tan sólo necesita un acceso a internet.

Hay ocasiones en las que un planificador necesita tomar decisiones operativas en un tiempo limitado. Determinar el mejor reparto de la inversión publicitaria es una tarea laboriosa, pues se han de testar muchos escenarios posibles. Conento lanza al mercado una aplicación en la que el usuario puede obtener en tiempo real cuál es la inversión que debe asignar a cada medio y producto para que las ventas sean máximas.

La aplicación no sólo permite optimizar el reparto de la inversión, también proporciona el retorno en ventas que se conseguirá con dicha inversión.

 OPTIMIZAR GRPs O INVERSIÓN

 Como input, el usurario introduce la presión total que quiere optimizar (en inversión o en GRPs) y las semanas en las que desea invertir.

A modo de ejemplo, mostramos una versión genérica de la aplicación,  en la que se reparte la inversión medida a través de GRPs a 20” por productos.

 

 

Imagen1

 

 

 

 

El usuario elige las semanas en las que desea distribuir la presión:

 

 

Imagen2

 

 

 

OPTIMIZAR SIN/CON RESTRICCIONES Y/O SIMULAR

 No siempre las decisiones de planificación se pueden basar 100% en las recomendaciones matemáticas. En ocasiones el planificador se ve obligado a tener que invertir una cantidad fija en ciertas semanas o de no poder hacerlo en otras.

Es por ello que la aplicación se ha ideado para obtener tres posibles soluciones funcionales:

  1. El usuario selecciona las semanas en las que desea invertir (sin introducir ninguna presión) y obtiene un reparto óptimo.
  2. El usuario selecciona las semanas en las que desea invertir, introduce él mismo la presión y la herramienta simula los resultados.

El usuario hace un proceso mixto: simula primero parte del presupuesto que quiere él decidir cómo distribuir y optimiza la inversión restante después.

En el primero de los casos se produce una optimización sin restricciones. En el segundo, una simulación de un escenario deseado. En el tercero, se optimiza el resultado de la inversión restante, tras aplicar las restricciones que el planificador disponga.

 La aplicación podrá discriminar en todos los casos resultados por medio y por producto.

 FÁCIL ACCESO Y SEGURA

 Para acceder al optimizador/simulador se necesita una conexión a internet, un navegador, un usuario y una contraseña.

 Por motivos de confidencialidad y para evitar alguna entrada no autorizada, el acceso está administrado por Conento.

 

 

Imagen 3

 

 

 

 

EL OUTPUT SE REPRESENTA GRÁFICA Y NUMÉRICAMENTE

 Las salidas que la aplicación ofrece son varias:

 1.- El reparto semanal de GRPs o de inversión que optimiza las ventas (en volumen, valor o ambas), junto con una comparativa de los resultados en momentos anteriores.

 Siguiendo con el ejemplo anterior:

 

Reparto 2014 frente a 2013

 

 

 

2.- El retorno que proporciona en ventas (también junto con una comparativa de los resultados en momentos anteriores).

 En el ejemplo:

Estimacion de ventas

 

 

 

 

R Y SHINY, SOFTWARES DE LIBRE DISTRIBUCIÓN

 Estar al día de los avances en el campo de la inteligencia analítica de marketing es un compromiso que Conento ha adquirido desde el momento de su creación.

El software sobre el que se apoya la herramienta aquí descrita es R, mientras que para la interfaz se ha empleado Shiny.

R se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy populares en el campo de la biomedicina,  la biofarmacia y las matemáticas financieras.

 Ambos softwares son de libre distribución, lo que proporciona una ventaja, pues reduce los costes intermedios entre el usuario y el administrador.

 

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios