BAQUIA

La hora del café con… Pere Martí

 La hora del café con… Pere Martí

Hoy nos tomamos el café con Pere Martí. Este ingeniero informático acumula más de 11 años de experiencia en el sector y 6 liderando proyectos de BI. Junto con varios compañeros, decidió crear What About Technologies, una consultora de tecnología con una fuerte especialización en QlikView (todos están certificados) abarcando proyectos de diferente envergadura y dirigidos a diferentes áreas de negocio.

BB: ¿Por qué QlikView entre todas las herramientas de BI?

PM: Los consultores de What About hemos trabajado con muchas soluciones de BI a lo largo de nuestra carrera (Cognos, Microstrategy, Oracle BI…), incluso estamos certificados en más de una de estas herramientas, pero QlikView nos ha seducido. La agilidad de la herramienta, la rapidez a la hora de abordar proyectos, la productividad que nos aporta y, sobretodo, el alto grado de satisfacción que obtenemos del cliente han focalizado nuestros esfuerzos hacia QlikView.

BB: ¿Qué supone Next?

PM: Las noticias que me llegan de QlikView Next son ilusionantes. Intuyo que Next supondrá un salto hacia adelante en el mundo del Business Discovery, pudiendo disponer de toda la potencia de QlikView en cualquier lugar y con funcionalidades que nos llevaran a nuevas formas de trabajar, mucho más colaborativas y dinámicas.

BB: ¿Qué caracteriza vuestra forma de trabajar?

PM: What About es una consultora y, por lo tanto, el objetivo es llevar a cabo proyectos exitosos. Nosotros nos hemos especializado en proyectos departamentales de impacto rápido, para posteriormente crecer dentro de la organización. Para ello, usamos “Starting Point” de inicio de proyecto: Cuadros de Mando para diferentes áreas de negocio con indicadores prediseñados, que permiten llevar a cabo una implementación más rápida. Además del ahorro que esto supone, el cliente habla el idioma del Business Discovery desde el primer día y le resulta más fácil visualizar lo que le aporta y saber qué nos puede pedir más.

BB: La empresa cuando demanda una solución de BI ¿sabe lo de que está pidiendo?

PM: Cada vez más. Cuando los primeros miembros del actual What About comenzaron en el mundo del BI, hará unos 10 años aproximadamente, tenían que “evangelizar” y explicar qué aportaban estas herramientas y cómo esto mejoraba la gestión de las organizaciones. Actualmente, el BI está en auge y, en el caso de QlikView, tenemos que no sólo es una herramienta reconocida, sino que es muy demandada.

BB: ¿Qué carencias detectáis en la empresa en materia de inteligencia de negocio?

PM: Muchas empresas siguen funcionando a base de Excel, y lo que parece que te piden es un Excel bonito… QlikView es mucho más que todo eso. Su tecnología Business Discovery, o como lo denominan ahora Natural Analysis, nos permite descubrir qué ocurre en nuestra organización de forma muy intuitiva.

Leí hace pocos días que un porcentaje muy alto de los proyectos de BI fracasaban. Mi experiencia me dice que con QlikView este porcentaje es muy inferior (de hecho, no conozco ningún cliente descontento con QlikView). Los proyectos no son largos y tediosos, sino que en períodos de tiempo cortos se reciben resultados evidentes. El no tener que “pre-cocinar” la información, como se hacía con los antiguos cubos OLAP o tablas agregadas, agiliza el desarrollo y el mantenimiento de los proyectos.

El paso de Excel o BI tradicional hacia Business Discovery está comenzando, pero tiene camino por recorrer.

BB: Me hablas de desarrollo y mantenimiento, pero a nivel de usuario de negocio… ¿éste tiene la información y formación suficiente para explotar al máximo la herramienta?

PM: La herramienta es muy intuitiva pero el diseño del Cuadro de Mando es clave en este aspecto. Los técnicos pecamos de poner toda la espectacularidad, todos los indicadores e información posible en un Cuadro de Mando, cuando al usuario de negocio le interesan cosas mucho más concretas.

Otra dificultad que he detectado es que los usuarios reciben una formación muy densa y concentrada, difícil de asimilar y de llevar a la práctica. Muchas veces, tras la formación, el usuario no comienza a usar QlikView hasta pasado cierto tiempo. Yo apuesto por una formación más práctica que requiere, por parte del usuario, realizar el esfuerzo de incluir las tareas derivadas del BI en sus rutinas de trabajos desde el primer día.

BB: Me ha dijo un pajarito que habéis desarrollado una herramienta para el análisis de redes sociales por la que se están volviendo locas las agencias y consultoras de marketing y comunicación

PM: ¿No sería el pajarito de Twitter, no?

La verdad es que sí. Hemos desarrollado un Cuadro de Mando bajo tecnología QlikView que escucha la información publicada en Internet (redes sociales, RSS, blogs…) referente a nuestra empresa, marca o producto y referente a su competencia, la pule y la entrega al usuario para que “descubra” cómo influye su actividad en las redes, qué repercusión tiene, qué posicionamiento logra, qué palabras son tendencia… Además, incluimos un algoritmo de análisis del sentimiento que permite diferenciar entre mensajes positivos, negativos y neutros, de modo que podemos detectar qué conceptos (tendencias) gustan más o qué conceptos gustan menos, quién nos promociona, quién nos critica… llegando al detalle del mensaje en cuestión, dado que en el documento QlikView tenemos TODOS los mensajes almacenados para que el usuario los explote.

Esta solución está gustando mucho, tanto a departamentos de marketing que desean realizar un seguimiento de sus campañas en las redes, como a agencias de comunicación que ven una buena herramienta para mejorar sus resultados y reportar los logros a sus clientes.

BB: ¿Por qué QlikView no tiene una versión Cloud?

PM: Buena pregunta. Mi sensación (y es únicamente una impresión mía) es que QlikView quiere seguir posicionado en un mercado alto. Las empresas que quedan por debajo de un cierto nivel suponen para QlikView un gran esfuerzo a la hora de lograr resultados rentables a la compañía.

En cambio, mi opinión es que existe un nicho de mercado muy grande de empresas que también necesitan una herramienta de BI y, a poder ser, QlikView (que a mi parecer es la mejor actualmente). Por esto, la decisión de BIyCloud de ofrecer la tecnología QlikView en entorno Cloud me parece un gran acierto. QlikView sigue trabajando su mercado y BIyCloud se focaliza en empresas que, quizás más adelante, dan el salto a un QlikView on-premise.

BB: ¿Cuál es el presente de las herramientas de BI en España?

PM: Ufff, hay de todo. Existen empresas que poseen varias soluciones de BI y otras que siguen trabajando con Excel. Existen también algunas empresas que han sufrido algún fracaso en algún proyecto de BI y que cuestan mucho de reconducir. Y, cada vez más, existen empresas que poseen QlikView o que lo conocen y que nos llaman para desarrollar proyectos concretos.

BB: Y… ¿hacia dónde van a evolucionar estas herramientas de aquí a los próximos dos años?

PM: Hay conceptos que suenan mucho en los medios (Big Data, Mobile BI…), pero creo que son más presente que futuro. Para mí, el futuro pasa por el Data Mining: a partir de grandes volúmenes de información, poder obtener patrones de comportamiento que nos permitan anticipar sucesos futuros (por ejemplo, la probabilidad de abandono por parte de un cliente) o definir mejores estrategias (por ejemplo, el diseño de campañas de marketing efectivas.

En un par de años quedamos y vemos si he acertado… 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios