BAQUIA

3GSM de Barcelona: El mundo es móvil

El 3GSM es el mayor congreso mundial de telefonía móvil, con presencia de las más importantes empresas del sector -fabricantes, operadoras y productores de contenidos-. Y se celebra en España. Sin versión en español de la página web, pero en España, en la ciudad de Barcelona.

Por la Fira de esta ciudad pasaron 55.000 visitantes en cuatro días, dispuestos a conocer los últimos modelos de móviles y los servicios más innovadores. Entre ellos destaca una tendencia que ya se había hecho sentir en el CES de Las Vegas: la televisión (grandes pantallas, mejoras en la calidad de imagen) se revela como una característica básica para los nuevos terminales, y un servicio imprescindible para operadoras y fabricantes de contenido.

No es casualidad que entre tanta empresa tecnológica hubiera un grupo de cineastas independientes presentando una serie de cinco cortos rodados específicamente para móviles. Este proyecto, producto de la colaboración de 3GSM con el Festival de Cine de Sundance, permite descargar esos cinco vídeos a los móviles mandando un mensaje de texto y transmitirlos después a través de bluetooth sin ninguna restricción.

Los móviles estrella

Entre los productos que más han llamado la atención destacan dos de Samsung: el F520, con pantalla táctil y una interfaz basada en flash, y el Black Carbon (SGH-D900 es su nombre técnico), que ha recibido el premio de la feria al mejor teléfono o dispositivo GSM. El galardón al mejor aparato 3G ha sido para el Sony Ericsson K800i Cyber-Shot, en gran parte debido a su cámara integrada, que el jurado ha definido como \”impresionante\”.

LG presentaba al sucesor de la serie Chocolate, el LG Shine, con un diseño de pantalla grande similar al del iPhone y del que se han visto toda clase de versiones en esta muestra. También de la compañía coreana es el KE580 Prada, diseñado en colaboración con la exclusiva marca italiana.

Otra de las tendencias más importantes de la feria han sido los teléfonos con sistemas de navegación GPS integrados. Buena prueba de ello es el Nokia N95, un aparato de diseño conservador.

Pese al reinado, cada vez mayor, de la televisión, aún hay teléfonos pensados para escuchar música. Entre estos music phones destacan dos: el Sony Ericsson, un walkman de nombre w950i, con 4 gigas de memoria, radio y navegador Opera; y el Siemens EF51, que es más bien un reproductor portátil con teléfono.

Pero las grandes empresas no son las únicas que han presentado aparatos interesantes: Neonode ha conseguido llamar la atención de todos con su Neonode N2, un elegante dispositivo con pantalla táctil y plataforma abierta

Las operadoras

Uno de los lanzamientos más esperados de teléfonos móviles tenía lugar en el stand de Movistar, de la mano de una empresa que no suele estar presente en este tipo de actos: Imaginarium. Operadora y juguetera presentaron dos modelos de móviles para niños a partir de seis años: el Mo1, disponible en breve, y el Cam1, que además de teléfono tiene cámara de fotos y reproductor MP3. Ambos tienen limitadas las llamadas entrantes y salientes a los números de la agenda y permiten localizar el teléfono en cualquier momento. Además, Movistar presentó diversos servicios de conexión 3G a Internet

Y es que las operadoras no han querido quedarse en un segundo plano ni dejar todo el protagonismo a los fabricantes de aparatos. Así, Vodafone ha apostado por un enfoque muy Web 2.0 con un blog específico para la feria y una cuenta en Flickr.

Uno de los nuevos jugadores, Yoigo, aprovechó el congreso para hacer públicos sus datos, nada desdeñables, de clientes en los meses que lleva funcionando.

La feria detrás de la feria

De todas formas, la vorágine de presentaciones y nuevos aparatos es sólo el escaparate: el corazón del 3GSM está más allá, en los acuerdos y colaboraciones que se cierran detrás de los expositores. Según la organización, uno de cada cuatro asistentes al congreso ha iniciado alguna negociación y uno de cada diez ha cerrado tratos.

Como curiosidad, el premio de la feria para el producto más innovador recayó en un proyecto de Polymer Vision, una pantalla de papel electrónico enrollable, y los asistentes a la feria se encontraron con algo sorprendente (al menos en España): una máquina de vending para móviles. ¿Será por aquello de llamarles candy-bar?
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios