5 escándalos de la Red en 2010

Estamos en la cuenta atrás para terminar 2010, y es hora de recapitular. Hoy repasamos los cinco casos que más han dado que hablar en Internet en los últimos meses, de los fallos de hardware a las pifias corporativas y los

1. El AntennaGate. Con su grandilocuencia habitual, Steve Jobs presentó este año su iPhone 4. La multitarea llegaba por fin al teléfono de Apple, junto con una pantalla impresionante, y un diseño… algo fallido. No tardamos en descubrir que los zurdos podían encontrarse sin cobertura al tocar la antena externa del teléfono.

No ayudó la primera respuesta de Jobs (básicamente, que lo estábamos cogiendo mal, y después, que a los demás también les pasaba), ni descubrir que también la carcasa de cristal podría desquebrajarse si no nos andábamos con cuidado. Eso sí, durante un tiempo se aceptaron devoluciones gratis y se regalaron fundas de plástico para resolver el problemilla de la antena. Y sin embargo, el fallo no le ha impedido ser todo un éxito para decepción de sus competidores.

2. El vertido de BP. Aunque no fue un tema exactamente tecnológico, el vertido de petróleo en el Golfo de México estuvo muy presente en la Red, debido en buena parte a la desastrosa gestión de BP. Aparecieron cuentas parodia en Twitter, se cazaron las fotos trucadas que distribuía la empresa para mejorar su imagen, y se seguía de cerca el canal en streaming del pozo estropeado. BP (y Nestlé) ofrecieron este año todo un ejemplo de cómo no manejar una crisis de imagen.

3. Privacidad. Reunimos aquí a dos pesos pesados, Facebook y Google. El primero, porque sus sucesivos cambios de privacidad despertaron la ira de algunos usuarios (aunque a la mayoría le dio igual) y el segundo, porque sus coches de Street View han sembrado la discordia a su paso, no sólo por su recogida de datos de redes WiFi sino porque a muchos, sencillamente, no les gusta que se hagan fotos de su casa.

La guinda del pastel son las declaraciones del consejero delegado de Google, Eric Schmidt, diciendo que no hay ninguna crisis de privacidad, y añadiendo (según dijo luego, en broma) que algún día la gente se cambiará el nombre para huir de su pasado.

4. WikiLeaks. La plataforma ha pasado de ser una página conocida por unos pocos, que filtraba cosas como la lista negra del filtro del Gobierno australiano, a ser el centro de atención de medio mundo, cuando empezó a filtrar cientos de miles de despachos diplomáticos estadounidenses. Asistimos ahora a un culebrón con persecución internacional a la página, su dominio y sus finanzas, sin olvidar el acoso a su fundador, Julian Assange, que sigue en libertad vigilada en Reino Unido. Probablemente el escándalo que más dará que hablar en 2011.

5. La Ley Sinde. España ha tenido su propio escándalo en la Red, en el que unas protestas sin precedentes a base de tweets, manifiestos, cierre de páginas y artículos de opinión logró echar atrás una ley que pretendía cerrar páginas web por enlazar a descargas de archivos protegidos. Toda una demostración del poder de la Red.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios