6 tendencias en ciberseguridad

tendencias_ciberataque_perf.jpg

La seguridad online es un tema que provoca preocupación tanto en usuarios como en empresas. Un buen uso de la red y una protección adecuada es esencial para prevenir cualquier ataque o incursión no deseada. Entelgy nos trae 6 importantes tendencias en ciberseguridad a tener en cuenta. 

  • Sofisticación de los ataques: Los ataques se vuelven cada vez más sofisticado y el malware avanza terreno con cada nueva versión. Cada vez mejoran más las técnicas de ofuscación que evitan su detección. Incluso podremos ver troyanos,gusanos y virus personalizados que se adaptarán a instituciones en concreto para realizar un ataque más eficaz. 
  • Incremento de los ciberataques dirigidos: Los ataques son seleccionados de forma específica, como hemos dicho en el punto anterior, los virus se personalizan y los ataques de la misma forma. Cuanto más importante y mejor sea la información que tenga la posible víctima, más probable es que se convierta en diana de un ataque.Los ataques se realizarán por todos los frentes posibles: red interna, externa, dispositivos fijos, móviles, etc. 
  • Traslación de la problemática “fija” al móvil : los hackers hacen una réplica de los métodos y técnicas empleadas en redes y equipos fijos a las tecnologías inalámbricas y dispositivos móviles. El incremento en su uso, la ausencia o relajación de las medidas de seguridad y el fenómeno del BYOD (Bring Your Own Device) motivan el interés de los ciberatacantes por estos entornos.

     

  • Aumento de ataques contra infraestructuras críticas: Muchos ciberataques se centran en el Smart Grid (Red eléctrica inteligente). Ya que el cambio a sistemas de propietarios, abiertos e interconectados de los sistemas que controlan estas infraestructuras ha dejado paso a unas vulnerabilidades nuevas, disparando las amenazas y los riesgos. 
  • Proliferación de ataques vía web:  Los navegadores suponen puntos de acceso para los ciberatacantes. El uso de  exploit-kit, inyección de código SQL, la inclusión de enlaces en las redes sociales o incluso los denominados waterhole, permiten a los piratas informáticos hacer caer a sus victimas en su trampa y lograr entrar a través de la seguridad de los mismos.  Estos métodos también pueden afectar a grandes empresas, ya que comprometen un sitio web seleccionado, que será previsiblemente visitado por los empleados de la organización blanco del ataque.
  • Aumento del hacktivismo:  La reputación de una empresa se ve erosionada por los hacktivistas que buscan desacreditar a una organización por unos hechos concretos. Ante una situación que parece injusta a la opinión pública lanzan un ataque organizado como forma de protesta. 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios