BAQUIA

60 años de la primera canción digital

Los ordenadores modernos, los iPods, los teléfonos móviles y cualquier otro de los gadgets que manejamos a diario deberían estar hoy de celebración, poco menos que recordando el aniversario del tatarabuelo. Y es que mañana se cumplen 60 años de lo que se considera el nacimiento de la programación moderna.

El 21 de junio de 1948, científicos de la Universidad de Manchester lograron ejecutar el primer programa en el Small Scale Experimental Machine (SSEM), más conocido como Baby, un acontecimiento considerado como el inicio de la programación moderna, y que se recordará con una serie de eventos que se celebrarán a lo largo de hoy y mañana.

Algunos años después, el Ferranty Mark 1, considerado el sucesor comercial de Baby, fue capaz de reproducir dos canciones infantiles. La BBC registró en 1951 la grabación, que se puede escuchar en su web.

Baby, construido y desarrollado por Tom Kilburn y Freddie Williams, está considerada como la primera máquina que incorporó todos los componentes que hoy en día están incorporados en un ordenador. Y lo más importante, fue el primer computador que pudo almacenar y ejecutar programas además de datos dentro de su memoria electrónica.

Pese a su tamaño y peso (más de una tonelada repartidas en varias habitaciones), las prestaciones de Baby eran inferiores a las que posee una calculadora moderna. En total, su memoria RAM era de 1.024 bits, y alcanzaba una velocidad de computación de 1.2 milisegundos por instrucción.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios