BAQUIA

A Europa no le gusta el DRM de Apple

Noruega ha declarado que Fairplay, el sistema de protección DRM que Apple utiliza para la música de iTunes Store, es ilegal. Este sistema impide a los compradores reproducir los archivos comprados en la tienda de la empresa en un reproductor que no sea el iPod.

En junio de 2006, Noruega, Suecia y Dinamarca ya advirtieron a Apple que debía cambiar la licencia de iTunes, contraria a las leyes de estos países porque obligaba a los usuarios a usar la tecnología de la firma de la manzana. El pasado lunes acabó el tiempo de las advertencias: según afirmó el Defensor del Pueblo noruego, si Apple no modifica su DRM antes del 1 de octubre irá a los tribunales.

Tras conocerse la decisión, organizaciones de consumidores de Alemania, Francia, Finlandia y por supuesto Noruega empiezan a aliarse para enfrentarse a Apple. Y es que, aunque esta declaración sólo es válida en Noruega, sienta las bases para futuras acciones contra la compañía en otros países europeos.

También la agencia holandesa de protección de los consumidores ha empezado a presionar a Apple para que cambie las restricciones de su música, y se ha anunciado una investigación sobre las \”prácticas ilegales\” de iTunes Store, y quizás también de otras empresas como Microsoft o Sony.

Ayer, Apple hizo público un comunicado en el que espera que \”los gobiernos europeos favorezcan un entorno competitivo que deje espacio para la innovación\”. Esto después de que en agosto acusara a una ley francesa que también seguía esa línea de equivaler a \”piratería patrocinada por el estado\”.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios