BAQUIA

A falta de OPVs, buena es la deuda

En un mercado en donde las OPVs comienzan a ser más escasas que los salmones en los ríos españoles, la deuda parece haberse convertido en la mejor fuente de financiación de las empresas de tecnología. Y es que en el primer trimestre de 2001 sólo hubo nueve colocaciones bursátiles (el peor trimestre desde hace 10 años), frente a las 99 del mismo periodo del año anterior y las 33 de los últimos tres meses del 2000.

Para compensar la sequía de capital, 59 compañías de tecnología emitieron deuda por valor de 55.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2001, casi cinco veces más de los 10.500 millones de dólares del trimestre anterior, según la firma Thomson Financial Securities Data.

Los principales emisores fueron las compañías de telecomunicaciones (Motorola, Qwest, AT&T Wireless, France Telecom, etc.) El dinero de estas compañías, además, revertirá en el sector, al utilizarse en la compra de equipos con los que desarrollar las redes de telefonía de tercera generación.

Sin embargo, las compañías con finanzas menos saneadas deben acudir a los préstamos bancarios garantizados con sus propios activos.

De algo de ayuda les sirve la labor de los bancos de inversión, que se esfuerzan por todos los medios en encontrar dinero debajo de las piedras. La práctica desaparición de las OPVs les ha dejado sin unos suculentos fondos que ahora han de recuperar al menos parcialmente a través de este tipo de operaciones.

  • En Red Herring

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios