BAQUIA

A la FTC no le gusta el WhoIs

La temible Federal Trade Commission (FTC) ha posado sus ojos sobre WhoIs, la base de datos que almacena y gestiona toda la información sobre los dominios de Internet y sus propietarios, y que actualmente se encuentra en gran parte bajo la tutela de Network Solutions.

WhoIs solicita (y almacena) únicamente el nombre, teléfono y dirección del propietario de cada dominio, una información que suele ser errónea ya que no se comprueba y que para un alto directivo de la FTC es insuficiente ya que permite que aquellos que deseen llevar a cabo actividades ilegales en la Red registren dominios impunemente.

Pero el único problema no es la información equivocada: \”A un delincuente no debería permitírsele esconderse de las autoridades aduciendo simplemente que se trata de un registro como individuo o sin propósitos comerciales\”, asegura la FTC.

Además, lo único que se puede hacer en caso de que se sepa que una página contiene algo fraudulento o ilegal, es intentar contactar con el poseedor del dominio, y en caso de que no conteste en un tiempo prudencial, darlo de baja. Pero a dicho individuo le basta con registrar de nuevo otro dominio, si lo desea con información falsa, para seguir operando.

\”En todas nuestras investigaciones, una de las primeras herramientas que emplean los investigadores de la FTC para identificar a aquellos que están haciendo mal las cosas es la base de datos WhoIs. Nosotros no podemos luchar fácilmente contra los que transgreden las leyes si no podemos encontrarlos\”, ha declarado ante el Subcomité judicial del Congreso una FTC que se siente atada de pies y manos en este caso.

La FTC ha solicitado a la ICANN, el máximo (y discutido) organismo gestor de la Red que les ayude a reforzar el sistema de registro. La ICANN, por boca de su portavoz Mary Hewitt, se ha visto obligada a reconocer que encontrar “la solución no va a ser tan fácil”, aunque se muestra de acuerdo con lo expuesto por la FTC.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios