BAQUIA

“A la SGAE le interesa más buscar culpables que limpiar su honor”

La Navidad le ha traído un regalo un tanto desagradable a la Asociación de Internautas (AI). Y es que hace unos días conocíamos la noticia de que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que condena a pagar a la SGAE 36.000 euros, al ser responsables de un delito de “intromisión ilegítima en el derecho al honor” alojando el dominio www.putasgae.org, una web que, según la sentencia, “por su carácter insultante, era un medio adecuado para revelar (…) el tenor injurioso de los datos alojados”.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, ha criticado duramente la ratificación de esta sentencia (emitida por primera vez en 2006 por la Audiencia Provincial de Madrid), ya que considera que los estamentos jurídicos no han llegado al fondo del asunto, sino que “lo único que hace la sentencia es seguir la dirección que ha marcado la SGAE”. Y es que “a la SGAE parece interesarle más buscar culpables que limpiar realmente su honor”.

“Seguimos convencidos de que no somos responsables de los hechos que se nos imputan”., asegura Domingo. Sin embargo, la sentencia dice justo lo contrario y “hace responsable a la Asociación de Internautas de lo que otras personas alojan”, algo que Víctor Domingo considera especialmente grave, puesto que “crea un peligrosísimo precedente y pone en serio peligro toda la doctrina jurídica que tanto España como Europa ha adoptado, y que consiste en que los proveedores de servicios no son responsables de lo que otras personas alojan en ellos”. “En este sentido, “el Supremo deja una inseguridad jurídica que no sólo afecta a la Asociación de Internautas, sino a toda la sociedad”.

Partiendo, pues, de sentencias como ésta, el presidente de la AI mira con cierta preocupación el futuro judicial de muchos temas que interesan a toda la sociedad y que no parecen estar tan claros como se pensaba: “No sé qué tipo de jurisprudencia podrá crearse a partir de ahora, pero con esta sentencia en la mano, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) se anula completamente y no sirve para nada”.

Colaboración ciudadana para pagar la multa
A raíz de esta sentencia, la Asociación de Internautas ha pedido a los ciudadanos su colaboración económica para pagar esta multa. Parece que desde la AI están bastante contentos con la marcha de esta recaudación, ya que, según Víctor Domingo, “se ha recaudado poco más del 17%”, lo que constituiría una cantidad ligeramente superior a los 6.000 euros.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios