BAQUIA

A las consolas les quedan entre cinco y diez años

A las consolas, tal y como las conocemos actualmente, les quedan entre cinco y diez años de vida. Y quien lo dice debe saber bastante del tema, pues se trata de Sandy Duncan, directivo de Microsoft durante 15 años y responsable del lanzamiento de la Xbox en Europa.

En opinión de Duncan, el mercado de las consolas es demasiado arriesgado y conlleva unos costes excesivamente altos como para mantenerse mucho tiempo, especialmente dado el rápido desarrollo de otras tecnologías. “Dentro de cinco o diez años, no creo que tengamos ningún aparato conectado al televisor. (Los juegos) serán servicios virtualizados a través de la Red por los proveedores de contenidos”, explica.

La visión del futuro de Duncan pasa por la convergencia: cada vez tendremos más aparatos versátiles capaces de integrar diferentes tecnologías y que sirvan para múltiples aplicaciones. Por eso, tener en el hogar un artefacto caro y dedicado a un único uso, se convertirá pronto en un anacronismo.

Duncan ilustra esta teoría con un ejemplo: desde el punto de vista tecnológico, no hay grandes diferencias entre una Xbox y un DVR (Digital Video Recorder, o Grabador de Vídeo Digital), por lo que no tiene sentido emplear estos dos aparatos cuando uno sólo podría cumplir las funciones de ambos, aparte de muchas otras.

Un futuro complicado aguarda también a las consolas de mano, como la Nintendo DS. Aunque la compañía nipona lleva muchos años lanzando con éxito sus consolas portátiles, deberá afrontar la presión de nuevos dispositivos, como el iPhone y similares, que combinan con éxito los juegos con otras funciones, por lo que Nintendo se verá obligada a adaptar su DS.

La evolución de la tecnología provocará también una reordenación de la industria del videojuego. A medida que aumente la velocidad de acceso a Internet y los juegos se conviertan en servicios bajo demanda que se descargarán de la Red, los dominadores actuales de este sector podrían dejar de serlo: empresas punteras como EA se verían superadas por otras emergentes como PopCap, Oberon o YoYo Games, la compañía que ha creado el propio Duncan.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios