BAQUIA

A las empresas españolas se les atragantan las nuevas tecnologías

El 70% de las empresas españolas dispone de conexión a la Red. Este porcentaje, bastante alejado del que presentan sus vecinos europeos, supera el índice de penetración previsto para los dos próximos años y puede alcanzar el 80% en 2003, según se desprende del estudio “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2001” , elaborado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) y DMR Consulting.

España tampoco acaba de tirar del todo en cuanto a empresas con ordenadores en sus oficinas se refiere. A día de hoy el 85% de las firmas consultadas asegura disponer de al menos un terminal, frente al 96% de los países analizados por la OCDE. Los autores del informe consideran que para 2004 España podría alcanzar el 91%.

Otra de las conclusiones que se han extraído del informe es que, a mayor número de empleados, más posibilidades de que se encuentre al menos un ordenador en la oficina. Según Sedisi y DMR Consulting, “el 100% de las compañías con más de 250 empleados disponen de ordenadores”. El País Vasco lidera la lista de penetración de PCs en Comunidades Autónomas al registrar un 93%, mientras que Aragón ocupa el farolillo rojo al quedarse con un 78%.

Las escasas empresas que han optado por seguir desempeñando su actividad laboral al margen de los ordenadores esgrimen como explicación que “no son necesarios para el ejercicio de su actividad y que no facilitan la ejecución de tareas”. También se menciona la carencia de empleados formados en tecnologías de la información, la externalización de la gestión de la compañía, la elevada inversión necesaria o que la empresa es demasiado pequeña para disponer de equipamiento informático.

Eso sí, cuando una empresa dispone de ordenador cuenta también con conexión a Internet. Para el 55% de las compañías conectadas, la búsqueda de información es el principal incentivo para acceder. A este le siguen aquellos que la emplean para comunicarse con sus clientes y proveedores (62%), así como por la facilidad que supone realizar transacciones bancarias (41,5%).

Apenas un 37,1% de los empleados españoles cuenta con acceso a Internet desde su trabajo, aunque el 38% de las empresas conectadas lo está la totalidad de la plantilla. Un buen número de las firmas dispone de su propia web corporativa lo que, para los autores del estudio, significa un paso adelante en la implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en España. “El 29% de las empresas afirma tener una web propia y se prevé que esta cifra alcance al 54% en menos de tres años. En este campo, el sector de Transportes y Comunicaciones es el que está más avanzado”, apunta el estudio.

Lo que se deja bien patente es que las empresas españolas no apuestan de una forma clara por el comercio electrónico. Tan sólo el 19% reconoce comprar a través de la Red. Este dato, que supone un incremento del 13,7% respecto a las cifras recogidas en 2000, deja a España muy lejos de sus vecinos europeos, donde la media es del 30%.

Para realizar el estudio “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2001” se entrevistó a 2.350 sociedades mercantiles españolas clasificadas por tamaño, ubicación geográfica y sector de actividad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios