BAQUIA

A las urnas por Internet

Este lunes pasado, El País en su suscripción de pago, publica un artículo sobre el sufragio electrónico llevado a cabo por el pueblo Hoyo de Pinares . Lo sentimos, solo para suscriptores de El País, así que si no lo es, ni se moleste en pinchar.

Se trataba de una votación local, sin gran trascendencia, su calendario de fiestas del pueblo. La importancia la produce el hecho que es la primera vez en España que se lleva a cabo una votación de este tipo. A Baquia.com le ha interesado el evento y ha investigado sobre otras experiencias similares fuera de nuestras fronteras.

Brasil parece llevarnos delantera. En un artículo de la revista online CIPO se dice textualmente \”No se va a tratar de elecciones menores, ya que por medio de las mismas se va a elegir el presidente, los miembros del Congreso, los gobernadores de los estados y los legisladores estatales. Estas elecciones tendrían lugar el próximo 6 de octubre en donde, exactamente, se van a definir 1.654 cargos\”. No está mal como experiencia piloto.

Nuestros amigos del cono sur, en esta caso Argentina, tampoco se andan con chiquitas, en otro artículo, este de la revista La Mañana nos explican como \”la experiencia se concretará en la provincia de Buenos Aires, en los comicios de septiembre venidero, cuando se elija gobernador, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares. De acuerdo a lo surgido en jornadas recientes, el gobierno bonaerense confía en poder contar con un alto porcentaje de las 32.000 urnas necesarias para que sufraguen 9,2 de millones electores\”.

Para no quedarse retrasado, Panamá, que realizó su primera experiencia en el sufragio electrónico ya en 1992 (antes de que Internet se popularizara) ofrece, en la página Web de su Tribunal Electoral el anuncio de la posibilidad -opcional- del uso del sufragio electrónico en las elecciones nacionales.

Nos gusta ser positivos pero, desgraciadamente, no podemos dejar de estar de acuerdo con el EL CONFIDENCIAL que en su artículo de portada del pasado lunes nos hablaba de \”Las \”chapuzas\” del Gobierno en tecnología de la información o por qué España ocupa el puesto 25 del mundo\”. Nuestras noticias son \”poco y tarde\” casi siempre.

Nuestros primos latinoamericanos nos están mojando la oreja…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios