BAQUIA

A mi derecha el campeón del mundo, a mi izquierda… que gane el mejor

En 1990 la división de software de IBM era un chiste. Cientos de programas dispares, la mayoría para sus propios Mainframes, en muchos casos dependiendo de departamentos que se hacían la guerra entre si.

Hoy la División de software de IBM está organizada en cuatro grandes áreas (más la reciente compra de Racional) y, aunque ninguna de ellas es el rey absoluto, van camino de conseguirlo en varias áreas de sus desarrollos. La División de software es, de repente, el competidor más feroz que existe frente a Microsoft y Oracle.

¿Quién consiguió el milagro? Según Business 2.0, un tal Steve Mills, un veterano de 29 años en IBM que, a sus 51, está dispuesto a entrar en el cuadrilátero con quien se le ponga por delante.

Su División, que hoy factura 13.000 millones de dólares, sería hoy, como empresa independiente de software, la segunda del mundo. Probablemente, la decisión más importante que tuvo que tomar Mills, que no la única (recomendamos que lean el artículo en su totalidad porque no tiene desperdicio), fue abrazar Java y convertirse en el mayor inversor en una tecnología inventada por su competidor SUN .

Hoy el reino de Mills está dividido en:

  • Tivoli, que monitoriza las redes y las mantiene funcionando. Aquí su gran competidor es HP con su producto Openview.
  • Websphere, que actúa de middleware entre aplicaciones de todo tipo y la Web. Sus grandes competidores aquí son BEA Systems y Oracle con la llegada de SUN después de la compra de Netscape.
  • DB2, su base de datos con la que compite crecientemente con Oracle.
  • Lotus, para desarrollos de trabajo en colaboración, en donde su gran rival es Microsoft Exchange.
  • Racional, compañía de herramientas de desarrollo, por la que ha pagado recientemente 2.500 millones de dólares para competir con Microsoft en el área de desarrolladores de software.

La gran batalla ha comenzado. Microsoft migra hacia arriba, Mills hacia abajo. Todos quieren disputarse las PYMES.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios