BAQUIA

A Silicon Valley le va a costar salir de la crisis

La crisis ha golpeado fuerte a las empresas de Silicon Valley, y la remontada va a ser muy dura. Así lo asegura un estudio elaborado por Joint Venture y Silicon Valley Community Foundation, dos organizaciones sin ánimo de lucro.

El estudio plantea un panorama bastante complicado en este 2010 para las empresas ubicadas en los condados de San Mateo y Santa Clara, después de analizar las tendencias en empleo, vivienda, educación y otros factores relacionados con el bienestar de la región.

Según Russell Hancock, CEO de Joint Venture, las innovaciones surgidas de Silicon Valley han sido durante 60 años el motor del progreso de California, pero ahora la región se encuentra estancada. La duda es si volverá a crecer o será necesario un replanteamiento total de sus bases.

En líneas generales, la combinación del desempleo, la menor llegada de trabajadores extranjeros, la caída de las inversiones y las restricciones presupuestarias dibujan “una etapa de incertidumbre” para el mítico valle.

La entrada de talento extranjero, siempre necesario en las empresas tecnológicas, ha disminuido tras las restricciones impuestas por los EEUU a la entrada de inmigrantes y la emergencia de las economías de China e India, que cada vez retienen más a sus profesionales en sus propios países.

El capital inversor está bajo mínimos, después de que muchas de las inversiones de la última década no hayan obtenido los beneficios esperados. Los inversores están abandonando las industrias del software y semiconductores, y se dirigen a biotecnología, energía, medicina y medios de comunicación.

El estado crítico en que se encuentran las finanzas de California es otro factor que escapa al control de las empresas, pero que les afecta negativamente. Por ejemplo, disminuye la capacidad de formación de los trabajadores, la inversión en infraestructuras, la calidad de vida ym e general, la cometitividad frente a otras zonas del país.

El desempleo también ha alcanzado niveles preocupantes. Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009 Silicon Valley perdió 90.000 empleos. La tasa de paro supera la media nacional, y es la más alta en la región desde 2005. También el sueldo medio ha caído un 5% entre 2007 y 2009.

En definitiva, la región está lejos de la inmunidad que muchos creen que protege al sector tecnológico de la crisis que ha azotado a otras muchas industrias. Como destaca el economista Stephen Levy, participante en el estudio, “puede haber surgido algún producto deslumbrante, como el iPhone, pero en general la situación es insostenible”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios