BAQUIA

A Sony le desbordan las peticiones de e-readers

La industria del e-book se encuentra en plena encrucijada. Todos los implicados en el sector parecen de acuerdo en que ha llegado su momento, pero nadie tiene claro cuáles deben ser los primeros pasos para su despegue definitivo.

Y es que muchas incógnitas permanecen en el aire, de las que sólo hace falta apuntar algunas para atisbar la complejidad de la situación:

  • ¿Existe una demanda real por parte de los usuarios para pasarse al libro digital, o esa demanda se crea por parte de la industria?
  • En ese caso, ¿cómo se haría? ¿Potenciando el hardware (los e-readers), los contenidos (e-books), los servicios?
  • ¿Qué papel deben jugar los intermediarios tradicionales de la industria, desde editores, distribuidores, agentes hasta libreros? ¿Qué nuevos intermediarios van a cobrar protagonismo en el entorno digital?
  • ¿Qué nuevas posibilidades de formatos e interacción con el lector abre el soporte digital?
  • ¿Cuál debe ser el papel del autor?
  • ¿Cómo influirá en el sector Google y su proyecto de escaneado de libros?
  • Todo esto… ¿con o sin DRM?

Poco a poco iremos viendo cual es la evolución del incipiente mercado del e-book. Aunque de momento, una noticia parece apuntar a que el despegue no tiene marcha atrás.

Sony anunció ayer que se ha visto desbordada por las peticiones de reserva de de su último e-reader, el modelo Daily Edition, con conexión 3G y compatible tanto con la lectura de e-books como con los periódicos digitales, que la compañía japonesa vende al precio de 399 dólares.

Los aparatos reservados del que parece que va a ser uno de los regalos estrella de estas navidades se enviarán a los consumidores estadounidenses entre el 18 de diciembre y el 8 de enero por estricto orden de petición, aunque Sony no garantiza que lleguen a tiempo para viajar dentro del trineo de Santa Claus.

Portavoces de Sony han desmentido que la compañía haya tenido problemas con la fabricación de su último e-reader: simplemente han recibido muchas más peticiones de reserva de las que habían calculado.

Sony también vende otros dos modelos de e-reader, uno de bolsillo por 199 dólares y otro táctil por 299 dólares, Según la consultora Forrester, la compañía japonesa tiene una cuota del 35% de los lectores digitales en EEUU, un mercado dominado por el Kindle de Amazon, con el 60% de los aparatos vendidos.

Pero la competencia no va hacer sino aumentar desde ahora, con la entrada de más actores en esta industria. El último destacado es la cadena de librerías Barnes & Noble, que también ha lanzado su propio e-reader, Nook.

Y usted, ¿ha pensado ya en pedir uno a los Reyes Magos?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios