AaaS . Analytics as a Service

1_20140517-123855_1.jpg

 

BI, Big Data, AaaS

La evolución tecnológica es maravillosamente imparable. Cierto es que causa una cierta sensación de vértigo y que en cada nueva vuelta de tuerca hacemos más difícil, más emocionante, más excitante la tarea del CIO, dotándole de nuevas herramientas que poner al servicio de su empresa.

Hace poco hablábamos de Business Intelligence y Big Data, algunos describen esta tarea didáctica como “evangelización”. Porque en muchas empresas, efectivamente, se siembran semillas en terreno baldío, los conceptos aparecen lejanos, buenos para “los demás”. Nos encontramos con clientes de todas dimensiones, para los cuales estos conceptos son futuristas, si se visualizan y se emprenden acciones para beneficiarse de ellos, se hace en muchos casos ignorando el aprendizaje de quienes empezaron en estos temas hace diez años; y aprendieron –como todos lo hacemos- a base de equivocarse. Estos son los clientes que deciden desarrollar su BI en 2014 poniendo a un becario a sacar “cosas” con Excel. Cosa que estaba muy bien hace un decenio, pero basta con documentarse un poco para ver lo que hay que hacer: avanzar aprendiendo de los errores ajenos, sin b2ap3_thumbnail_11111.jpgnecesidad de repetirlos.  Y debe leer el CIO pero debe leer el CEO (Sr. CEO, su empresa es tecnológica a día de hoy, sea cual sea el sector en el que desarrolla su actividad). Porque si no el CIO acaba en su papel tradicional de incomprendido, privado por su educación técnica de las necesarias competencias y habilidades comunicativas.

Pues si estábamos empezando con BI y Big Data, estos conceptos ya han evolucionado (haciendo las cosas más sencillas a los CIOS y a las empresas) evolucionando como evoluciona todo proceso empresarial: industrializándose. Y haciendo uso del resto de nuevos paradigmas: Cloud, Comunicaciones Gestionadas, SaaS.  Hace unos meses hablábamos de Big Data en Cloud, por supuesto, y había notables reticencias por el tema de la privacidad de los datos.

Ya hay múltiples empresas que ofrecen BI-as-a-Service en grandes b2ap3_thumbnail_111111.jpgcentros de datos compartidos. También hay grandes empresas que tienen sus datos más valiosos en estos centros.  El siguiente paso, que ya se ha dado, es Analytics-as-a-Service, esto es, la externalización de todo el tratamiento de esos datos para obtener lo que a mi empresa le interesa: conclusiones. Porque no olvidemos que el valor de BI, Big Data y AaaS no está en la captación de inmensas cantidades de datos, ni en su procesamiento; sino en el aporte de ideas, conclusiones, soluciones, definición de modos de actuación que mejoren las ventas de mi empresa o la satisfacción de mis clientes.

Nuevamente, digámoslo: la Tecnología no es importante. Es importante el análisis, las conclusiones, la definición de acciones. Pero esto no se puede hacer sin invertir en Tecnología. Atento a esta segunda parte, porque si la ignora, nunca conseguirá nada de valor en la primera. Y ojo también a los tecnólogos: la tecnología por si sola no vale para nada, más que para tirar dinero.

Es por ello que siempre recomendamos que se defina un proyecto que conjugue todas las anteriores variables. Los arquitectos y los planos son imprescindibles en la construcción de b2ap3_thumbnail_1111111.jpgun edificio. ¡Cuántos proyectos TIC hay en curso sin una dirección técnica al frente!.

Con AaaS usted puede nuevamente centrarse en su negocio, dejarse guiar por expertos, beneficiarse de la mejor tecnología, adelantarse a su competencia. Pagando por uso, sin grandes inversiones, compartiendo riesgos.

 

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios