BAQUIA

Absolución para las “fotocopiadoras” de libros electrónicos

Finalmente, el jurado encontró inocente a ElcomSoft de vulnerar la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), y las primeras consecuencias ya se han producido. Un crack que permite transformar los libros electrónicos de Microsoft en HTML ha sido hecho público en cuanto se ha conocido la sentencia, según informa Libertad Digital.

ElcomSoft estaba acusada de comercializar un programa que desprotegía los eBooks de Adobe y posibilitaba su copia, es decir, otorgaba a los lectores las mismas posibilidades que tienen de compartir un tradicional libro en papel. Esto, sostenía la acusación, atenta contra la controvertida DMCA, una reciente norma estadounidense que adapta las leyes de propiedad intelectual a la era digital, y que ha sido muy criticada por la comunidad de programadores, entre otras cosas por dificultar la investigación en campos como la encriptación.

El jurado del caso ElcomSoft ha considerado que la ley es confusa y, por tanto, era probable que los ejecutivos rusos no la hubiesen llegado a comprender. En consecuencia, el pasado martes declaró inocente a la compañía. El abogado defensor de ElcomSoft ve en el veredicto el primer revés para los fabricantes que pretenden imponer la ley a los programadores, si bien advirtió que no debían sentirse inmunes a futuros procesos.

El caso se inició en julio de 2001 cuando Dmitry Sklyarov, empleado de ElcomSoft, fue detenido mientras daba una charla en la conferencia de hackers Defcon de Las Vegas. Ahora, con su resolución se sienta un importante precedente en el ámbito de los derechos de autor en la era digital.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios