BAQUIA

Acceso para los pobres, control para los ricos

A pesar de 200 millones de personas en el mundo tengan acceso a Internet, aún queda mucho por hacer en la Red. Para dialogar sobre los retos y desafíos se celebra estos días en Río de Janeiro el Segundo Foro de la ONU para el Gobierno de Internet.

Se trata de un espacio de diálogo en el que participarán alrededor de 1.700 representantes de gobiernos, sector privados y organizaciones sociales. El Segundo Foro para la Gestión de la Internet (IGF) no es un órgano vinculante, sino que es un espacio de diálogo.

Como es habitual, los intereses de los países ricos y los países en desarrollo difieren. Estos han citado el acceso a la Web como el mayor desafío al que se enfrente. “Uno de los mayores desafíos que tenemos enfrente es garantizar la participación de todos en internet. Tenemos que discutir lo que podemos hacer por los miles de millones que aún no tienen acceso\”, afirmó la ministra de Comunicaciones de Suráfrica, Ivy Matsepe-Casaburi.

Por su parte, los países ricos, especialmente los europeos, mostraron su preocupación por la falta de mecanismos para controlar el cibercrimen. En definitiva, piden un mayor control.

El Consejo Europeo, concretamente, hizo hincapié en los accesos a la pornografía infantil y la aproximación a menor objetivos de relaciones sexuales. Este órgano pide que dichas situaciones sean criminalizadas.

El Foro también tratará los delitos cibernéticos, la protección de bienes personales, la lucha contra el tráfico de seres humanos y la prevención del terrorismo. \”La seguridad está entre nuestras prioridades. Los negocios opacos, la violencia contra personas y los peligros para los niños pueden aumentar. Consideramos necesario adoptar medidas para disminuir en el acceso los excesos\”, afirmó la parlamentaria europea Catherine Trautman.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios