BAQUIA

Acuerdo de cooperación tecnológica entre Argentina y Brasil

El principal objetivo de este convenio es lograr la cooperación tecnológica entre ambos países y apuntar a la futura integración de Argentina y Brasil en los dominios .com. Vale recordar que el 80% de estos dominios en Latinoamérica pertenecen a los dos países firmantes. El acuerdo se concretó en la sede de la Cancillería Argentina, ubicada en el Palacio San Martín.

El acuerdo, nombrado como “Convenio Marco de Cooperación Tecnológica” fija algunos objetivos concretos. En primer lugar, establece que se realizarán esfuerzos por mejorar los procedimientos exigidos para el registro y la administración de dominios en Internet. En segundo lugar, los centros de cómputo deben tener acceso a Internet, suficiente espacio físico, buenas condiciones ambientales y buenas fuentes de electricidad (suficientes para instalar equipos de servicio DNS).

Además, se deben llevar a cabo actividades en las que se brinde asistencia técnica, capacitación y colaboración, en aspectos de interés para los dos países. En este punto será fundamental el apoyo que se brinde al desarrollo e implementación de IPV6 (dirección de Internet única para cada usuario) y DNSSEC (Domain Name System Security Extensions). Se deben también promover las acciones que fomenten el crecimiento y afianzamiento de la estructura de la Red, tanto en Brasil como en Argentina.

Y por último, todo dato, estadística o información relevante sobre el uso de Internet o los registros en ella debe ser compartido con el otro país miembro del contrato. Y ello con el objetivo de diseñar e implementar políticas en común acerca de normas, recursos y sistemas informáticos utilizados para el registro de software.

Los encargados de firmar el documento fueron el subsecretario Legal, Técnico y Administrativo de la Cancillería argentina, Eduardo Villalba, y el Director de NIC Brasil, Demi Getschko. También estuvieron presentes otras personalidades implicadas en el tratado. Por Argentina Alfredo Morelli, Hernán Siches y Gustavo Soliño. Representando a Brasil asistieron Demi Getschko y Augusto Gadelha, entre otros.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios