BAQUIA

Acuerdo de Google e IBM para promover el desarrollo de aplicaciones ‘a escala Internet

Google e IBM han anunciado hoy una iniciativa para promover nuevos métodos de desarrollo de software que ayudarán a los
estudiantes e investigadores a enfrentarse a los retos de las aplicaciones informáticas del futuro. Dichas aplicaciones tendrán que ser concebidas y desarrolladas “a escala Internet”.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el conocimiento de los estudiantes de informática sobre las prácticas de computación paralela masiva, de forma que puedan ganar experiencia en el área de computación distribuida a gran escala. IBM y Google proporcionarán hardware, software y
servicios para ampliar las posibilidades de investigación y mejorar los curriculos de las universidades. Con la combinación de recursos de ambas compañías, las dos empresas esperan rebajar significativamente las barreras financieras y logísticas a las que se enfrentan las universidades a la hora
de adentrarse en este modelo tecnológico emergente.

La Universidad de Washington ha sido la primera en sumarse a la iniciativa. Otras universidades también participarán en un programa piloto. Estas instituciones incluyen la Universidad Carnegie-Mellon, el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Maryland. En el futuro, este programa se ampliará para incluir a otros investigadores, docentes y científicos.

“Google está entusiasmada por esta colaboración con IBM para facilitar recursos a los estudiantes e investigadores que se enfrentan a los nuevos retos informáticos”, ha explicado Eric Schmidt, CEO de Google. “Para prestar servicios efectivos a nuestros usuarios a largo plazo, necesitamos que los estudiantes de hoy tengan el equipamiento adecuado para aprovechar el potencial de los sistemas informáticos modernos y que los investigadores tengan acceso a sistemas innovadores para hacer frente a los problemas emergentes”.

Los cambios fundamentales en la arquitectura de los ordenadores y los incrementos de capacidad en las redes están animando a los desarrolladores de software a adoptar nuevos métodos a la hora de resolver problemas informáticos. Para que el software característico de la web (búsquedas, redes sociales, comercio en dispositivos móviles, etc.) funcione con la velocidad adecuada, las tareas de computación deben ser segmentadas en cientos de miles de tareas más pequeñas que se desarrollen en muchos servidores de forma simultánea. Las técnicas de programación en paralelo también se utilizan para análisis científicos complejos como las secuencias genéticas o el desarrollo de modelos climáticos.

“Este proyecto combina las fortalezas históricas de IBM en informática científica, de negocios y de seguridad en las transacciones con el conocimiento de Google en tecnologías web y clusters de computación a escala masiva”, comenta Samuel J. Palmisano, presidente mundial de IBM. “Lo que pretendemos ahora es entrenar a los programadores del futuro para
escribir software que pueda dar soporte a una oleada de crecimiento de Internet a escala global y a billones de operaciones seguras cada día”.

Para este proyecto, ambas empresas dedicarán un gran cluster de varios cientos de ordenadores (una combinación de máquinas de Google y de servidores IBM BladeCenter y System x) que tendrán más de 1.600 procesadores. Los estudiantes accederán a este cluster a través de Internet para hacer pruebas de sus proyectos de programación en paralelo. Los servidores funcionarán con software de código abierto (open source),
incluyendo el sistema operativo Linux, los sistemas de virtualización XEN y el proyecto Hadoop de Apache y desarrollos de Google para su infraestructura pública de computación, concretamente MapReduce y Google File System (GFS).

En la Universidad de Washington, los estudiantes ya han podido comprobar la capacidad de la computación distribuida generando complicados programas como un software que analiza las ediciones masivas de Wikipedia para identificar spam y que organiza artículos periodísticos por su ubicación geográfica.

Para simplificar el desarrollo de programas paralelos masivos, Google e IBM han creado los siguientes recursos:

– Un clusterde procesadores que funcionan con un software open source (MapReduce y GFS del proyecto Hadoop Apache).

– Un currículum universitario con licencia Creative Commons desarrollado por Google y la Universidad de Washington dirigido a las técnicas de computación paralela masiva. Dicho currículum está disponible en: .

– Software open source diseñado por IBM para ayudar a los estudiantes a desarrollar programas para los clusters que utilizan Hadoop. Este software funciona con Eclipse, una plataforma de desarrollo open source. El plugin está disponible en: http://lucene.apache.org/hadoop.

– Gestión, monitorización y asignación de recursos dinámicos del cluster por parte de IBM mediante la utilización del software de gestión de sistemas IBM Tivoli.

– Un sitio web que anima a la colaboración entre universidades en torno a este programa. Este sitio web será desarrollado por la IBM Innovation Factory cocon tecnologías Web 2.0.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios