BAQUIA

Adiós a las colas en las ventanillas

¿Ha soñado alguna vez con poder solicitar, desde la tranquilidad de su casa, cualquier documento público que necesite? Si vive en EEUU, concretamente en el estado de Washington, ahora puede olvidarse de colas, esperas, papeleos y \”vuelva usted mañana\”. Según nos cuenta Associated Press, este estado es el primero del país en ofrecer, vía Internet, copias de partidas de nacimiento, certificados de defunción, matrimonio, etc., que son remitidas electrónicamente al interesado a través de un canal seguro, evitando la necesidad de desplazarse hasta la correspondiente oficina.

Como casi siempre, el proyecto tiene mecenas propio. Es el resultado del empeño del Secretario de Estado Sam Reed, que ha denominado el archivo online como el primero de esta clase en toda la nación. Para el proyecto, que ha sido desarrollado por Microsoft y EDS, se han destinado 14,5 millones de dólares. El sistema puede alcanzar una capadidad de almacenamento de 800 terabytes, lo que equivale a 200.000 millones de páginas en papel.

Este tipo de facilidades, que requieren de una inversión sustancial inicial, son claves para conseguir una verdadera Sociedad Digital, y España debería aprender de este tipo de proyectos. Sobre todo, aquellos políticos que se consideran avanzados y que creen verdaderamente en los beneficios que las nuevas tecnologías pueden representar para la ciudadanía.

No se trata simplemente de considerar el servicio como una facilidad para los ciudadanos (que lo es), sino que este tipo de prestaciones son las que empujan al ciudadano a convertirse en un internauta avanzado y en verdadero miembro de esa mal llamada Sociedad de la Información que seguimos persiguiendo sin dar los pasos necesarios.

En España existen algunos servicios avanzados en el entorno de la Red, como es la Declaración de la Renta online que ha promovido el Ministerio de Economía y Hacienda, a la que este año se acogieron 1,7 millones de contribuyentes, un 50% más que en 2003. Sin embargo, servicios como el presentado en Washington aún nos suenan a ciencia ficción.

Señores políticos, queda mucho por mejorar en los sistemas de atención al ciudadano en España.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios