BAQUIA

Adiós a las llaves, tarjetas, pasaportes: Llega la tecnología biométrica

Llaves, tarjetas, pasaportes, códigos de seguridad… Todas estas cosas podrían pasar pronto al baúl de los recuerdos a medida que la tecnología biométrica hace de nuestros cuerpos las únicas contraseñas que necesitamos.

Los sistemas biométricos, que identifican a una persona por sus rasgos físicos o comportamiento intrínsecos, están siendo rápidamente diseñados y usados en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

La tecnología biométrica utiliza principalmente el reconocimiento de rasgos faciales, del iris o del dedo. Sin embargo, otros sistemas utilizan desde las venas de las manos hasta la forma en que alguien habla.

Reino Unido es uno de los veintisiete países vinculados al US Visa Waiver Program, un programa estadounidense que exime de la necesidad de obtener visado a los ciudadanos de algunas naciones.

Las compañías especializadas están desarrollando tecnología para ser utilizada en múltiples situaciones, desde equipos portátiles hasta la entrada a edificios, la vigilancia callejera y la lucha contra el terrorismo.

La entrada a edificios u oficinas mediante tecnología biométrica, que obviaría la necesidad de carnets, tarjetas de identidad o llaves de los empleados (y el riesgo de que éstas se extravíen, sean robados o usados incorrectamente) es uno de los principales aspectos en que trabaja la industria.

Muchas de estas empresas estuvieron presentes en la conferencia Biométrica 2006, celebrada en Londres la semana pasada. A4 Vision es una de las que desarrolla la tecnología bidimensional del rostro, que se emplea en los pasaportes biométricos, y la lleva a la próxima dimensión.

El sistema identifica en segundos 40.000 puntos en el rostro sobre la base de rasgos geométricos faciales, la inclinación de la nariz, etc, para crear una imagen en tres dimensiones que posteriormente es almacenada junto con los datos personales del individuo y los permisos de acceso.

El sistema FaceCheck de reconocimiento facial desarrollado por CrossMatch Technologies está siendo utilizado en casinos europeos para identificar clientes indeseados e incluso adictos a los juegos de azar que desean ser detenidos cuando la tentación de apostar se hace incontrolable.

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, Afganistán, Pakistán, Bosnia, Cuba y otras zonas en conflicto ya están utilizando equipos portátiles de reconocimiento de iris como mecanismo para fichar e identificar sospechosos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios