Adiós a Wikia Search

Wikia Search es un proyecto lanzado por Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, que empezó a gestarse a finales de 2006. La idea era construir un buscador basado en los mismos principios de participación y colaboración que mantienen la Wikipedia, para crear un motor más rápido y de fácil acceso.

Además, como novedad introducía el software de la empresa Grub, que detecta el ancho de banda de los usuarios y el espacio disponible, para que al realizar una búsqueda en Wikia Search éste lo utilice para indexar páginas web e iniciar procesos de forma más rápida.

El caso es que la idea podía funcionar sobre el papel, pero a la hora de la verdad parece que no hay forma de competir con Google en las búsquedas. Por eso, Jimmy Wales ha anunciado en su blog el cierre del proyecto, apenas un año des pués de empezar a funcionar.

Aunque las visitas a Wikia han tenido un considerable crecimiento en el último año, Wales admite que el proyecto no ha tenido el éxito esperado, a pesar de que afirma estar convencido de las posibilidades del open source en el campo de las búsquedas.

Además, añade que en un contexto económico diferente al actual, sería posible continuar financiando el proyecto, pero las circunstancias actuales no lo permiten. Ahora, se destinarán más recursos a otros proyectos de su fundación, especialmente Wikianswers, una web en la que los usuarios dan respuestas a las preguntas planteadas en la comunidad.

El caso es que muchos tacharán ahora a Wales de ingenuo, ya que su idea era competir con los grandes dominadores del sector de las búsquedas, Google, Yahoo! y MSN. Si la Wikipedia funcionó con la participación activa de los usuarios, Wales estaba convencido de que también Wikia Search podía hacerlo.

“Creo que no es saludable para los ciudadanos que tanta de nuestra información esté controlada por tan pocas manos, detrás de puertas cerradas”, declaró en su día Wales a The New York Times. “realmente, no tenemos ninguna opción de entender e influir en ese proceso”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios