BAQUIA

Adopción de soluciones de e-business en las empresas españolas

Las empresas españolas que facturan más de 20 millones de euros están avanzando en cuanto a la integración de las tecnologías de información en su gestión diaria. A pesar de ello, existen todavía disparidades en cuanto a este avance. Mientras el acceso corporativo a Internet, la compra de dominios o la disposición de una Intranet está muy extendida, cuatro de cada diez empleados no cuenta con acceso a un ordenador y seis de cada diez no cuenta con acceso a Internet. Para la integración de Internet en su gestión estas empresas están apostando por el outsorcing informático.

Según un estudio realizado sobre las empresas españolas con una facturación superior a los 20 millones de euros, el uso de Internet en la empresa está aumentando, mientras que en relación a su equipamiento informático, la situación ha de avanzar decididamente para alcanzar la media europea.

  • Hasta el 97,5% cuenta con un acceso corporativo a Internet desde hace más de un año. Hasta el 92,8% dispone de un dominio, y la media de dominios propios es de 2,8 por empresa.
  • Igualmente alto es el porcentaje que cuenta con Intranet (86,9%), superando el 92% de implantación en aquellas empresas ubicadas en Madrid o Barcelona.
  • En cuanto a los empleados conectados a Internet y su uso, cuanto más grandes son las empresas mayor es el acceso a un ordenador personal. Respecto al uso de las redes locales, el sector financiero y asegurador son los sectoresque parecen más proclives a su utilización (93% de ellas). Los empleados de empresas de servicios financieros y seguros también son los más activos (48,9%) respecto al acceso a Internet.
  • La integración del comercio electrónico como un canal de venta más se encuentra en un estado de inmovilismo. El porcentaje de empresas que realizan comercio electrónico se mantiene en el 26%, pero existe una clara ausencia de planes futuros para su extensión en un gran número de casos (el 44% no lo utiliza ni lo implantará en un año).
  • A pesar de que las inversiones de las empresas españolas en tecnologías de la información se han reducido, siguen pensando que una parte importante de su negocio será trasladable a Internet en poco tiempo (un 7% en un año, por un 15,2% trasladable en tres años).

Más información en Empresas españolas: ¿para qué están entrando en Internet?

Las empresas apuesta por la externalización informática

Durante los dos últimos años el mercado de outsourcing informático ha registrado un avance en torno al 20%. A pesar de la desaceleración de la actividad económica y su efecto en los presupuestos de tecnologías de la información, las empresas españolas apuestan por el outsourcing informático. El mercado libre de outsourcing español (aquellos servicios entre empresas que no tienen vinculación accionarial) facturó 1.056 millones de euros en 2001, según DBK.

En los dos últimos años, hasta el 57% de las empresas ha recurrido a consultores externos para el diseño y modificación de sus servicios en Telecomunicaciones. Las empresas con mayor facturación son las que han estado más interesadas en utilizar estos servicios de asesoramiento profesional, llegando al 68%, destacando las empresas financieras y aseguradoras como las más activas.

  • Respecto a la distribución de este mercado por segmentos, el de gestión de sistemas representó en 2001 el 29,1% del total, con 307 millones de euros. La gestión de aplicaciones ganó importancia creciendo por encima del 22%, facturó 293 millones de euros. En las últimas posiciones aparecen las áreas de seguridad y de gestión de e-business.
  • Por sectores demandantes el de finanzas/seguros continúa siendo el principal demandante de servicios de outsourcing, acaparando el 35,5% de las inversiones en outsourcing en 2001. El sector de industria y energía es el siguiente actor, con 275 millones de euros en 2001, con un 26% de las inversiones totales.

Más información en Presupuestos de las empresas de Internet en 2002: perspectivas y prioridades

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • DBK
  • Opinatica

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios