BAQUIA

ADSL en España: Lo que nos cobra cada empresa por conectarnos

Introducir en un buscador cualquiera la palabra ADSL supone abrir un mundo de ofertas estrella que parecen no tener fin. Sólo en España podemos hablar de por lo menos siete grandes suministradores, que compiten fieramente entre sí para ganar clientes: Telefónica, Arsys, Tele2, Jazztel, Wanadoo, Ya.com y Terra.

Es conveniente por tanto, antes de elegir, analizar y comparar bien las ofertas. Empecemos por el precio, que es uno de los factores que más valoran familias y profesionales a la hora de contratar estos servicios.

Las ofertas más baratas rondan los 30 euros, aunque si buscamos bien siempre encontraremos una buena promoción. Como la de Wanadooo de 20 euros por ADSL2+ de 20 megas. En el polo opuesto están los 150 euros por una conexión ADSL Premium (8MB) de Telefónica, que hace de este suministrador uno de los más caros del mercado, sobre todo en la relación velocidad/precio.

Jazztel ofrece también un ADSL2+ por 29,95 euros, con una promoción del 50% de descuento. Con unos precios similares a los de Telefónica están Arsys, aunque su oferta llega sólo hasta 4 MB por 129,90 euros; Terra, con precios que rondan los 35 o 40 euros de media mensual; y Ya.com, que también tiene precios cercanos a los 35 euros por 4 MB de velocidad.

Un poco más bajos son lo precios de Tele2, que pide por 1 MB 26,90 euros (incluidas las llamadas). Sin olvidar que todos estos precios y los que se podrán encontrar en las respectivas páginas web de estos proveedores no incluyen el IVA.

Velocidad, divino tesoro

Y si de velocidades hablamos, otro abanico de posibilidades tan variado como el anterior se abre ante nuestros ojos. Desde los 20 MB/1MB de bajada y subida de datos que ofrecen Jazztel y Wanadoo,
hasta conexiones de 512 Kbps de descarga y de subida de 128 Kbps que ofrece Arsys.

Ya se sabe que la velocidad de subida siempre es inferior a la de bajada, lo que hasta hace poco era irrelevante. Con la aparición de los juegos online o de las vídeoconferencias, es necesario que se igualen ambas velocidades para que estas nuevas aplicaciones funcionen correctamente.

Telefónica ha llevado a cabo una duplicación de velocidad gratuita para sus usuarios, haciendo que el mínimo de velocidad esté en 1MB de bajada y 300 Kbps de subida, y la máxima esté en 8 MB (la conexión Premium) de descarga y 640 Kbps de subida.

Lo mismo ofrecen Terra, Ya.com (aunque en este caso la máxima de velocidad sea de 4MB) y Tele2, que ofrece un ADSL de hasta 6 MB de bajada y 500kbps de subida.

Conclusiones

Por lo tanto y para resumir el apartado de velocidades, podemos decir que en España sólo dos compañías, Jazztel y Wanadoo, han lanzado al mercado la nueva ADSL2+, mientras que el resto sigue explotando al máximo el ADSL tradicional, con velocidades máximas de 8MB en descarga y 640 Kbps de subida de datos que ofertan Telefónica y Terra.

Los límites de descarga, aunque hay que fijarse bien antes de firmar cualquier contrato, no deben ser un quebradero de cabeza para los usuarios, puesto que ninguna compañía pone puertas a lo que cada uno se baje, salvo si se contrata ADSL Mini de Telefónica, que por 29,90 euros mensuales permite descargarse únicamente 1 GB. Si se supera esta cifra se pueden contratar lotes de 2 GB, alcanzando como máximo una cuota de 42 euros/mes.

Otro límite que debe ser tenido en cuenta es el del mínimo de duración de contrato, que suele ser de un año para la mayoría de las empresas. Es el caso de Telefónica, Ya.com, Terra, Arsys, Tele2, mientras que ni Jazztel ni Wanadoo exigen esta permanencia.

Este dato es importante a la hora de realizar una baja y saber a qué nos exponemos si no cumplimos el mínimo de permanencia exigida -Telefónica y Terra exigen que se les avise con quince días de antelación- y se podrá exigir el pago del 25% de las cuotas del abono pendiente.

En cuanto a servicios y prestaciones incluidos en esos precios, salvo Arsys el resto suele crear paquetes de ofertas ADSL más llamadas, ya sean gratuitas para siempre, por unos meses o con descuento. Además suelen conllevar el módem o router en esas ofertas, así como varias cuentas de correo electrónico, espacios web, etc.

Las empresas también cuentan

Aunque las oferta de ADSL se centran más en los particulares, algunas compañías también se acuerdan de las pequeñas empresas y de los profesionales a la hora de elaborar algunas ofertas.

Así, Jazztel, Wanadoo y Telefónica tienen packs específicos para empresas, que incluyen ADSL más llamadas, además de servicios como dominios, cuentas de correo o el alojamiento web, algo fundamental para las firmas.

Es normal que un futuro cliente de ADSL no sepa por qué compañía decidirse y que, una vez lo haya hecho, surjan ofertas nuevas que le hagan replantearse su primera elección.

Sin embargo, no hay que dejarse engañar por tantas ofertas: en España estamos a años luz de otros países europeos donde el ADSL2+ ya es una realidad proporcionada por todas las empresas. Aquí seguiremos esperando el aumento paulatino de la velocidad y el descenso de los precios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios